El lluvioso abril dispara el riesgo de incendios y los problemas de alergia

Dom, 29/04/2007

Córdoba

No está lloviendo para montar criaderos de ranas, aunque este mes se cerrará como el abril más húmedo del último lustro tras los 65,6 litros que la estación agroclimática de la Junta de Andalucía en Córdoba ha contabilizado. Las precipitaciones registradas en abril convierten este mes en el tercero más lluvioso del actual año agrícola, tras los 113 litros de octubre y los 78 de febrero, mientras que enero, con 15 litros, es el más exiguo en agua. Esta tendencia, aunque deseada por los agricultores cordobeses, despertará la animadversión de los alérgicos y de los efectivos del Plan Infoca, pues este mayo agravará los efectos de las alergias a las gramíneas y olivo, pero también desarrollará abundante vegetación en el campo, es decir, combustible para alimentar los incendios forestales en un término que es el segundo que registra más siniestros de Andalucía.
Según la Red Española de Aerobiología, el frío registrado a primeros de abril ha retrasado la polinización de gramíneas y olivo, lo que provocará que coincidan los días de mayor concentración de polen de ambas especies para mediados de mayo (San Isidro) y también durante la Feria de Córdoba. En el caso del olivo se espera que las concentraciones sean muy elevadas del 7 al 13 de mayo en la campiña y vega y del 14 al 20 en las zonas de Priego y Baena, pudiéndose registrar hasta 3.000 granos de polen por metro cúbico, una cantidad muy elevada teniendo en cuenta que por encima de 100 granos ya existe riesgo para los alérgicos. Por su parte, las concentraciones más altas de polen de gramíneas se darán también la segunda y tercera semana de mayo y podrá haber picos de entre 500 y 800 granos, una cantidad de mucho riesgo, pues con solo 25 ya causan síntomas.
Las precipitaciones del invierno y de la primavera han retrasado el estrés hídrico de la vegetación, pero también han provocado que se incrementen los pastos, futuro combustible cuando suban las temperaturas. Las lluvias siguen también incrementando los recursos hídricos del embalse de Guadalmellato, principal fuente de abastecimiento de la capital. En la actualidad está al 74,5% de su capacidad, por lo que Córdoba tiene agua garantizada para consumo humano durante 4 años. Además, las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología prevén nuevas lluvias para la próxima semana, sobre todo el miércoles (la probabilidad es del 90%), el jueves (70%) y el viernes (60%).