Las trombas de agua remiten y dejan en la provincia 200 l/m en dos días

Lun, 30/04/2007

Mediterráneo

Las trombas de agua que azotaron la provincia a lo largo de todo el fin de semana empezaron a remitir ayer por la tarde. Fueron 48 horas de lluvias intensas y contantes que se tradujeron en la caída de cerca de 200 litros por m en algunos puntos, como es el caso de Catí, informaron fuentes del Instituto Nacional de Meteorología (INM). Una situación que provocó diversas situaciones de alarma entre las que destaca el rescate por la Guardia Civil de cuatro personas que estaban encerradas en un vehículo atrapado por la corriente del río San Miguel en Alcossebre.
Tal y como indicaron desde el INM, a lo largo de los últimos dos días, localidades como Alcalà, Fredes, Vallibona, Vall d'Alba, Vilafamés, Borriol o Morella han superado los 100 l/m. En la capital de La Plana, las lluvias han quedado algo por debajo, al contabilizarse 69 l/m. Pese a ello, las alcantarillas han tocado fondo
y en algunos puntos como la ronda Este, se registraron importantes inundaciones a lo largo de la mañana de ayer. Los vecinos de la calle Cronista Rocafort también se dirigieron a este rotativo para denunciar que, en las primeras plantas de las viviendas, tuvieron que achicar agua a causa del temporal.
De hecho, en 24 horas, el teléfono 112 de emergencias atendió 31 llamadas, la mayoría en la tarde--noche del sábado y relacionadas con garajes y plantas bajas llenas de agua.
HACIA EL NORTE En la jornada de ayer, las principales acumulaciones se situaron en el norte. En Cervera hubo 89 litros/m, 81 en Xert y 78 en Fredes en 24 horas.
Algunas fuentes aseguran que, con esta tormenta, abril del 2007 es uno de los meses más lluviosos de la historia. Desde su inicio, en Morella suman 231 litros, la más alta desde 1916.