Proyecto embalse Albages saldrá a información pública

Lun, 30/04/2007

EFE

Tárrega (Lleida) 29 abr (EFE).- El proyecto del embalse de Albagés, que es el pantano de cola del sistema del Canal Segarra-Garrigues, está a punto de salir a información pùblica, según ha explicado a EFE el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal Segarra Garrigues, Josep París.
Paris ha informado del estado de ejecución de las obras de esta infraestructura hidráulica a la junta general de la comunidad de regantes, a la que asistieron los representantes de las 17 colectividades del canal.
El presidente de los regantes ha dicho hoy a EFE que "todas las previsiones apuntan que las obras podrían licitarse a finales de este año e iniciarse en el verano de 2008".
Este embalse, cuya construcción se calcula tenga una duración de cuatro años , se construirá con un sistema de tierra compactada con una capacidad total de reserva de 80 hectómetros cúbicos.
Por lo que respecta al tercer tramo de canal, entre los términos municipales de Les Pallargues (Segarra) y Tárrega (Urgell), París ha dicho que "actualmente el proyecto esta encima de la mesa de la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, por lo cual cabe esperar una pronta licitación de las obras. Y el cuarto tramo, entre la capital del Urgell y la localidad de Sant Martí de Riucorb, está ahora en fase de respuesta de las alegaciones presentadas".
La Junta General del Segarra-Garrigue lamentó la denuncia de la Unión Europea respecto a las declaraciones insuficientes de zonas esteparias ZEPA.
En este sentido Paris ha comentado que "cabrá esperar las conclusiones del abogado del Reino del España".
Sin embargo, en la última propuesta de 2006 "se incluyen muchas más zonas protegidas de aves esteparias, más del 34% del total del canal, por lo que las conclusiones del impacto ambiental de los años 2002 y 2003 han quedado ya superadas de cara a la protecció de estas aves".
Paris ha lamentado que el tema de las ZEPA "está retrasando de una manera considerable la concreción de la concentración parcelaria puesto que desconocemos si hay fincas que podrán disponer toda la dotació de apoyo o se quedarán sin el riego. Menos mal que hay mucha obra por hacer en varios sectores,y ello no paraliza la marcha de esta gran obra del canal".