Narbona garantiza un plan de emergencia en la descontaminación de Flix

Jue, 26/04/2007

La Vanguardia

AROCA
madrid. - La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, explicó ayer en el Senado que cuando se inicie la descontaminación del embalse de Flix (Terres de l'Ebre), de donde serán retirados los lodos con residuos industriales tóxicos y peligrosos, se dispondrá de un plan de emergencia para garantizar que en las operaciones no se produce un accidente o una filtración que lleve elementos contaminantes al caudal del río y a la red de abastecimiento aguas abajo del Ebro. Estos lodos se han acumulado en el embalse como consecuencia de los vertidos de la factoría de Ercros.
Narbona respondía a una pregunta formulada por el senador de la Entesa y alcalde de Tortosa, Joan Sabaté, en el que expresaba la preocupación de las comarcas del Ebro sobre la seguridad del traslado de los lodos. La ministra admitió la preocupación de los municipios por esta operación y confirmó que la descontaminación se iniciará ' a finales de este año'. La operación consistirá en 'aislar esos lodos en el embalse, en primer lugar, y luego se trasladarán mediante una conducción cerrada hacia la planta de tratamiento específica donde van a perder sus características de toxicidad'.
La ministra admitió que el peligro de filtraciones 'está ahí y por ello trabajamos con la Generalitat para definir el mejor plan de emergencia posible, un plan que está incorporando todas las medidas preventivas'. Narbona precisó: 'Desde el inicio de la legislatura hemos reforzado la red de estaciones de control de calidad del aire desde Flix hasta la desembocadura del Ebro, lo que nos permite hacer un seguimiento permanente incluso antes de que la obra se inicie'.
Este sistema de emergencias incluirá un sistema de alerta 'en caso de que se produzca cualquier tipo de incidencia'. Parte de esta operación será financiada por la UE.