Los embalses peninsulares se encuentran ya al 63 por ciento

Mié, 25/04/2007

Diario del Alto Aragón

La reserva de agua acumulada en los embalses peninsulares ha vuelto a subir durante los últimos días a pesar de las escasas precipitaciones, muy inferiores a las registradas durante estas fechas desde 1930. Las lluvias durante la última semana han sido escasas en toda la península, ya que se han recogido 3,2 litros por metro cuadrado de media, frente a los 13,1 litros de media que se registran en España desde 1930.

Según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente, la reserva de agua en España ha aumentado en 244 hectómetros cúbicos y se sitúa ahora en 33.936 hectómetros, lo que significa el 62,7 por ciento de su capacidad, un porcentaje superior al de los dos últimos años. La situación ha mejorado también en los embalses del Segura y del Júcar, los que presentan desde hace varios meses la situación más precaria. Los del Segura han recuperado esta semana nueve hectómetros cúbicos y se encuentran al 21,6 por ciento, cinco puntos porcentuales más que el pasado año en las mismas fechas. En los del Júcar han entrado durante los últimos días diecinueve hectómetros cúbicos de agua, que sitúan la reserva en esta cuenca en el 21,7 por ciento, aunque en este caso la cantidad de agua es inferior a la del pasado año.

Por debajo del cincuenta por ciento de sus reservas se encuentran los embalses del Guadalquivir (46 por ciento), los de la cuenca mediterránea andaluza (35,9) y los de las cuencas internas de Cataluña, que se aproximan al 48 por ciento, según la misma fuente