El Gobierno central invertirá 135 millones en Catalunya para infraestructuras del ciclo del agua

Mar, 24/04/2007

Europa Press

(EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat han llegado a un acuerdo para que el Gobierno subvencione 174 infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y ordenación del ciclo del agua en Catalunya por valor de 135 millones de euros, tal y como prevé la disposición adicional tercera del Estatut de financiación de infraestructuras en Catalunya.

El conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, informó también de un trato cerrado hace apenas tres semanas por el que su homóloga en el Ejecutivo central, la ministra Cristina Narbona, se comprometió a colaborar en las obras para mejorar el abastecimiento de las comarcas de la Catalunya central a través de actuaciones en los "fundamentales" embalses de Rialb y la Llosa del Cavall.

Concretamente, el Gobierno aportará el 50% de los 60 millones que costará la obra en el caso de Rialb y el 40% en los dos tramos que conectan el embalse de la Llosa con Igualada, que tendrán un coste total de 40 millones. La Agencia Catalana del Agua (ACA), entidad dependiente de la Conselleria, participará en la gestión de ambas obras con los municipios beneficiarios. Las empresas ejecutoras serán ACESA, vinculada al Ministerio de Medio Ambiente, y AcuaMed.

INVERSIÓN TOTAL DE 186 MILLONES.

En total, el Gobierno invertirá cerca de 181 millones en Catalunya, a los que hay que sumar cinco millones más para la ampliación de la desalinizadora de La Tordera (Barcelona), por lo que Catalunya recibirá 186 de los 255 millones que se esperaban procedentes de la Unión Europea (UE) pero que no se recibieron.

En este sentido, Baltasar aseguró que "seguiremos negociando porque no renunciamos a ningún millón" y calificó el trato con el Ministerio de Medio Ambiente de "histórico". El conseller insistió, además, que la subvención de 135 millones sólo es la primera, ya que el Estatut prevé actuaciones en los próximos siete años.

La Comisión de Infraestructuras, en la que por primera vez se incluyen las medioambientales, se reunirá próximamente para dar continuidad a estos acuerdos "que habían quedado colgados", según explicó el conseller, y de los que la Conselleria está "sumamente satisfecha".

Las 174 actuaciones, además de las que se producirán en Rialb y la Llosa del Cavall, permitirán mejorar el estado de los recursos hídricos y reducir la vulnerabilidad del abastecimiento en Catalunya que, actualmente, ha tenido que aprobar un decreto de sequía debido a las escasas precipitaciones.

ABASTECIMIENTO SIN NECESIDAD DE TRASVASES.

Baltasar prevé que con las nuevas obras de mejora esta situación no se tenga que volver a producir a pesar de que el escenario de lluvias se mantenga en la misma línea. En este sentido, Baltasar reiteró que su departamento "en ningún caso" contempla trasvases para resolver el abastecimiento en Catalunya y negó que su departamento haya contemplado esa posibilidad "ni como hipótesis", en alusión a informaciones recientes que apuntan a un trasvase del Segre a Barcelona.

El conseller recordó que la fórmula de la Generalitat se basa en tres desalinizadoras --que proporcionarán 120 hectómetros cúbicos al año--, la reutilización del agua en las depuradoras --que aportarán 160 hectómetros cúbicos más--, el ahorro de unos 60 hectómetros al año y la recuperación de acuíferos, que a corto plazo supondrán 15 hectómetros cúbicos al año y más adelante 50.