El Ministerio aprueba la declaración de impacto ambiental para el río Sénia

Dom, 22/04/2007

Europa Press

(EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, a la vista de la Propuesta de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, ha formulado declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto de ejecución de las propuestas de valoración ambiental y paisajística del tramo final del río Sénia, que delimita los términos de Alcanar y Vinaròs.

El estudio de impacto ambiental valora que el proyecto tendrá "efectos moderados" sobre la fauna y sobre la hidrología, por lo que requerirán medidas preventivas y correctoras no demasiado intensivas. Clasifica como impactos compatibles las afecciones previsibles sobre la geología y geomorfología, sobre la vegetación, sobre la planificación territorial y el patrimonio histórico -cultural.

En el documento se proponen una serie de medidas correctoras y preventivas para evitar o corregir los posibles efectos clasificados como moderados. También describe medidas para algunos de los impactos clasificados como compatibles.

Así, por ejemplo, durante la fase de construcción, habrá que realizar una identificación y delimitación de los hábitats protegidos por la directiva 92/43/CEE, para evitar la pérdida de superficie, facilitar la labor de seguimiento y permitir el diseño de medidas de restauración.

Además, se hará un seguimiento y control del estado de las especies de aves de la zona, en especial las del humedal y se plantarán especies autóctonas en las áreas más cercanas a la laguna, en especial en el área de descanso.

Todo trabajo que pueda generar alguna molestia a las aves nidificantes de la zona se realizará fuera del periodo comprendido entre los mese de febrero y junio, en especial aquellos de desbroce y talas, movimientos de tierras y los que necesiten el uso de maquinaria pesada.

En la fase de explotación, será necesario el mantenimiento silvícola adecuado de las áreas de mayor intensidad de visita (aparcamiento, área de descanso) para minimizar el riesgo de incendio. También se hará un seguimiento y control de las aves de la zona, en especial aquellas que en parte de su ciclo vital dependan del humedal.

El estudio de impacto ambiental propone un programa de vigilancia ambiental que garantizaría, por un lado, la realización de las medidas correctoras y preventivas propuestas y por otro identificaría posibles impactos residuales no previstos en el estudio de impacto ambiental.

El Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto invertir alrededor de dos millones de euros en la regeneración de esta zona, considerada de alto interés natural. Además, en la última reunión de la Mancomunidad de la Taula del Sénia, se debatió un estudio del plan de gestión íntegra de este río, que permitirá acondicionar todo el entorno de forma integral.

En la desembocadura y el resto del río Sénia, hay una gran diversidad en flora y fauna. En plantas, se encuentran endemismos herbáceos valencianos como el rabo de gato, jarilla y tomillo. Especies exóticas de los géneros pitas y cactus y especies protegidas como el madroño, el durillo y el rusco. También está presente el serval, olmos, chopos y fresnos.

En cuanto a animales, destaca la población de aves sedentarias, nidificantes e invernales. Durante todo el año está la curruca cabecinegra y rabilarga; el buitrón y ruiseñor bastardo. En el verano, la garza imperial, avión zapador y aguilucho lagunero y durante el invierno, la chocha perdiz, garza real, chorlito dorado y avefrías. Existen otras muchas aves como pollas de agua, ánades reales, fochas, golondrinas, jilgueros, verderones, verdecillos, estorninos, mirlos; pero son más vulgares. En cuanto a otras especies de animales la zona esta bien nutrida de ratas de agua, comadrejas, algunos zorros, entre otras.