Alcalá de Henares .- La nueva red ahorra al municipio 2.000 millones de litros de agua al año

Lun, 16/04/2007

Europa Press

(EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, y el concejal de Medio Ambiente, Jesús Domínguez, presentaron hoy la nueva red de abastecimiento de agua potable de la localidad, que ya está totalmente renovada y que ahorrará al municipio más de 2.000 millones de litros de agua al año.

En las actuaciones de reforma, que han supuesto una inversión de 11 millones de euros con una financiación del 80 por ciento por parte de la Unión Europea, se han sustituido 56.000 metros de tuberías antiguas de ferrocemento, por tubería de fundición dúctil, "mucho más eficaz, segura y respetuosa con el medio ambiente", dijo González. Este dato supone la renovación del 20 por ciento de toda la red.

También se han instalado 694 válvulas de seccionamiento, 43 válvulas de aeración y 119 hidrantes contraincendios, y se han realizado 154 desagües, 1.721 acometidas y 164 uniones de la tubería nueva con la existente, con el objetivo de aumentar la presión, en especial en zonas de viviendas de gran altura.

El alcalde declaró que las obras "si bien molestas en algunas ocasiones, se ejecutan en beneficio de los vecinos de Alcalá, que cuentan hoy con una red de distribución de agua potable moderna y mucho más eficiente", y que demuestra "nuestro compromiso real con la correcta gestión y uso de un recurso tan esencial e importante como el agua".

ADECUACIÓN A LAS EXIGENCIAS DE LOS VECINOS

Por su parte, Domínguez explicó que parte de la red de distribución de agua potable de la localidad no respondía adecuadamente a las exigencias y las necesidades de sus vecinos. "Fugas, averías, falta de presión, eran algunos de los defectos de una red obsoleta cuya modernización se había convertido en un asunto ineludible", dijo el edil.

"Es en este marco de responsabilidad y respeto ecológicos es donde se sitúa la histórica renovación de la red de agua potable de nuestra ciudad", remarcó el responsable de Medio Ambiente, quien añadió que la adecuación del sistema de distribución se ha traducido en un descenso de más de un 10 por ciento en las pérdidas de agua en la red desde 2002.

Por su parte, fuentes municipales indicaron que esta modernización de este sistema ha posibilitado un notable incremento del rendimiento de la distribución, que en 2004 se situaba en el 58 por ciento, y que hoy supera el 70 por ciento, "lo que coloca a Alcalá de Henares a la cabeza en reducción del consumo entre las localidades integradas en la Mancomunidad de Aguas del Sorbe".

A parte del ahorro del agua, estas medidas también han servido "para que los alcalaínos disfruten hoy de un agua de mayor calidad, y de un mejor servicio de distribución del agua", con mayor presión, más y mejores bocas de riego, y nuevos hidrantes contra incendios, señaló González.

Por último, el alcalde recordó que aprovechando las obras en la red de agua, se han mejorado pavimentos de calles y plazas y se ha emprendido una "importante" renovación de infraestructuras básicas y mobiliario urbano de varias calles significativas, como Ramón y Cajal, Cervantes, Esteban Aza& 241;a y calle Nueva.