La depuradora de Fuengirola y Mijas estará en funcionamiento este verano tratando 30.000 metros cúbicos al día

Dom, 15/04/2007

Europa Press

(EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció hoy que las obras de la depuradora para el tratamiento de las aguas de los municipios malagueños de Fuengirola y Mijas están "a punto" de finalizarse, lo que permitirá que la instalación esté en funcionamiento este verano tratando un caudal de 30.000 cúbicos al día.

En una visita a los trabajos que se realizan en esta depuradora, Narbona explicó a los medios que en el próximo verano ya funcionará "a la máxima capacidad en cuanto a calidad del agua", pero recordó que la obra tiene una mayor capacidad, que se irá ampliando hasta alcanzar los 60.000 metros cúbicos diarios, lo que supondría triplicar los 18.000 metros que puede tratar actualmente.

En este sentido, estimó que, con la máxima capacidad de la planta, se tendrían "garantizado" el servicio para "cualquier aumento de población en la zona" durante los próximos diez años. Así, insistió en que "se está avanzando a mucha velocidad y eso va a permitir que este verano las aguas de Fuengirola y de Mijas no causen ningún problema con sus vertidos, además de aumentar la capacidad de reutilización, para que haya más agua disponible para distintos usos", incidió.

Además, recordó que "un uso de aguas residuales bien tratadas permite eliminar el uso de agua potable", puntualizando que, "en una situación como vivimos de escasas precipitaciones y de sequía, al tener más agua bien tratada de las depuradoras se permite reducir el agua potable en usos como riego de parques y jardines o campos de golf".

La ministra valoró por estos motivos que, de este modo, "se aumenta el agua potable disponible para el abastecimiento humano y se reduce la contaminación de nuestra costa", al tiempo que agregó que la Costa del Sol, "lleva un cierto retraso en la depuración de sus aguas residuales".

Apuntó que, en la presente legislatura, el Ministerio de Medio Ambiente está invirtiendo en la provincia de Málaga 120 millones de euros en depuración, con la intención de "recuperar el tiempo perdido" en esta materia en la zona.

Así, se refirió además a las depuradoras de Benalmádena, que entrará en pruebas en próximas fechas, y la de Torrox, que ya se encuentra en obras. Por otro lado, indicó que la de Ronda entrará este año en funcionamiento, con la puesta en marcha del emisario necesario, mientras que en el caso de Nerja "se ha retrasado por la denuncia del convenio que ya existía en la pasada legislatura", aunque señaló que ya se encuentra en trámite ambiental y este año se licitará.

Narbona destacó igualmente las inversiones de Acuamed en la provincia, de 470 millones de euros, por lo que la inversión total en la legislatura asciende a 600 millones de euros, desembolso que está permitiendo que "la sequía no se haya traducido en problemas de abastecimiento", con instalaciones como la desaladora de Marbella.

Además, recordó que precisamente en Mijas está prevista la construcción de la segunda desaladora para la Costa del Sol, que contará con una producción de 18 hectómetros cúbicos al año. Este proyecto, según adelantó, está preparado para ser remitido a información pública, lo que permitirá licitar la obra este mismo año.

Finalmente, sentenció que las inversiones previstas permitirán que la provincia disponga de 100 hectómetros cúbicos más de agua, al tiempo que adelantó que ya se está preparando con las comunidades autónomas un segundo plan de nacional de depuración, que supondrá alguna inversión más en pr& 243;ximos ejercicios.