La organización agraria UAGA-COAG piden que las inundaciones del Ebro se declaren desastre natural

Jue, 05/04/2007

Europa Press

(EUROPA PRESS) -

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) ha exigido al Gobierno de Aragón que declare las inundaciones sufridas en la cuenca del Ebro como desastre natural. La organización manifiesta que con esta calificación y conforme a la normativa de la Unión Europea las distintas Administraciones pueden indemnizar a los afectados por la riada al cien por cien, tanto los daños en los cultivos como los daños en infraestructuras.

Según informa UAGA-COAG en un comunicado, la crecida del río Ebro y sus afluentes ha inundado miles de hectáreas de cultivo de cereal, alfalfa y hortalizas, además, "retrasará la siembra del maíz". Asimismo, distintas infraestructuras, como diques, motas, acequias y sistemas de riego, caminos y las propias parcelas agrícolas "también han sufrido graves deterioros o han desaparecido por la fuerza del agua y los arrastres".

Por eso, UAGA-COAG exige la inmediata reparación de dichas infraestructuras. También reclama indemnizaciones para todos los agricultores afectados independientemente de que tengan suscrito un seguro de cultivos. Al respecto, comentan que los agricultores apenas contratan el seguro de las hortalizas "porque no resulta interesante".

La organización agraria reitera su exigencia de que las diferentes administraciones implicadas limpien los cauces y lechos de los ríos, de forma que puedan llevar su caudal sin desbordarse y recuerdan que ya reclamaron esta medida tras las riadas de 2003, pero "en estos cuatro años no se ha hecho nada".

Por último, UAGA-COAG señala que la sociedad debe valorar y reconocer la colaboración de los agricultores que han derribado las defensas del río para que se anegaran sus campos y evitar así la inundación de las poblaciones.