El Gobierno desactiva la fase de alerta por inundaciones y se prepara para la evaluación de daños

Jue, 05/04/2007

Europa Press

(EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha acordado desactivar la fase de alerta ante las inundaciones y, mientras remiten las precipitaciones y poco a poco se recupera la normalidad, el Ejecutivo se prepara ya para determinar los daños en carreteras, infraestructuras y cultivos de la Zona Media y Ribera. Así, en su próxima sesión creará una comisión de evaluación.

El consejero de Interior, Javier Caballero, avanzó en rueda de prensa que "sin ninguna" duda el Gobierno contempla conceder ayudas pero explicó que hasta que el agua no comience a retirarse es prematuro hacer un balance. Sí adelantó que el Ejecutivo estudia alternativas dado que el hecho de haber concluido la Legislatura dificulta la aprobación de una ley foral.

El consejero de Agricultura, Javier Echarte, explicó que los perjuicios se incrementarán si el agua tarda en ser achicada. Según expuso, los daños en frutales serán previsiblemente "mínimos" pero sí resultarán afectados cultivos como el bróculi o espinacas - "si pasa el agua por encima, podemos darlo por perdido", apuntó- y, dependiendo del tiempo de permanencia del agua, espárrago o alfalfa.

"También habrá que ver cómo quedan las parcelas preparadas para sembrar maíz o plantar tomates", puso como ejemplo. El teléfono 012 resuelve dudas sobre seguros y los ayuntamientos van a centralizar la recogida de información sobre daños agrícolas.

El Gobierno no pudo predecir cuándo se retirará el agua de las zonas afectadas y señaló que contactará con la CHE para evitar problemas indeseados. Sí se constató que la punta máxima de la avenida del Ebro pasó esta madrugada por Cortes, camino de Aragón, y el caudal en Castejón pasó de los 2.800 metros cúbicos por segundo a los 2.000 y de los 7,30 metros de ayer a los 6,30, aunque el descenso se produce de forma lenta.

Según se puso de manifiesto, en las últimas horas no se produjeron producido evacuaciones, ni incidencias de importancia, a excepción del rescate, esta madrugada, de una mujer de un vehículo que se vio arrastrado por las aguas en el puente de Ribaforada, tras sobrepasar el río dicha infraestructura.

CARRETERAS Y ALUMNOS

No obstante, diez carreteras permanecen cortadas o afectadas por inundación o por hundimiento del firme, provocado por las lluvias, siendo la carretera de acceso a Ujué la más afectada por este motivo. Tardará 15 días en recuperar la normalidad porque el problema es "grave", según la previsión de Caballero. El corte en la N-113 se prolongará también unos días. "La remisión del caudal va a ser al mismo ritmo con el que subió, muy paulatino", explicó.

Precisamente, el estado de las carreteras obligó esta mañana a suspender el transporte escolar de Arguedas, Valtierra, Cabanillas y Fustiñana a los centros Benjamin de Tudela y Valle del Ebro de Tudela. La medida afectó a 320 alumnos. Igualmente, ayer, martes, ante las peticiones de los padres y por aviso del 112 se envió a estos alumnos a sus domicilios a las 12 horas.