Expo 2008 .- El nuevo director de la Tribuna del Agua se compromete a que el legado de la Muestra continúe en el futuro

Jue, 05/04/2007

Europa Press

(EUROPA PRESS) -

El nuevo director de la Tribuna del Agua, el mejicano Eduardo Mestre, se comprometió hoy a que el legado en materia de agua de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 continúe en el futuro para que las siguientes generaciones tengan en cuenta todo lo analizado en la Muestra.

En ese sentido, Mestre señaló, en rueda de prensa, que esperan que "una materia tan rica --como el agua-- quede debidamente documentada" para seguir adelante con las debidas soluciones en materia de agua.

Asimismo, indicó que era un honor el poder colaborar "en los esfuerzos del mundo del agua y es una oportunidad única para avanzar en este tema y que Expo genere un nuevo pensamiento ilustrado".

El director de la Tribuna del Agua subrayó que se enfrenta "a una tarea que me llena de entusiasmo" y a la que se dedicará plenamente. El director adjunto de Operaciones y Contenidos de Expo Zaragoza 2008, Francisco Pellicer, acompañó a Mestre en su presentación ante los medios de comunicación y explicó que el anterior director, Domingo Jiménez Beltrán, ya no podía dedicar todo su tiempo a la Tribuna.

Por eso, Expo ha estado buscando un nuevo director y Pellicer comentó que buscaron "una persona que reuniera el perfil para la Tribuna del Agua y que tuviera unos profundos conocimientos y una mirada de 360 grados en el tema del agua". "Esto nos llevó a mirar entre un amplio grupo de expertos y nos pareció interesante que hubiera un profesional externo" y escogieron al mejicano Eduardo Mestre.

El nuevo director, además, resaltó que tenía la oportunidad "de atraer y hacer converger una serie de elementos muy positivos dentro del tema de la Expo", ya que hay que tener en cuenta que se ha dedicado toda su vida a tratar el recurso hídrico.

Su principal objetivo como director, según Mestre, es "contar con una masa crítica de elementos a través de los foros permanentes y trabajar en una mecánica más adecuada a través de los medios de comunicación para que los foros y sus temas se den a conocer".

Además, pretende que se realice "una carta de compromisos en Zaragoza" con unos elementos claves, claros y cortos para que la carta sea "asumible para todos". "Vamos a hacer que lo que ya existe se utilice de forma idónea para que las cosas se pongan en marcha".

No sólo los foros permanentes van a ser los objetivos de la Tribuna del Agua, Eduardo Mestre apuntó que durante la celebración de la Muestra se llevarán a cabo unas semanas temáticas, en las que convergerán "los desarrolladores del mundo relacionados con el agua".

Eduardo Mestre insistió en que el agua "la tenemos que ver en lo ojos de lo que es la sociedad, la cultura, en su forma cotidiana porque no todos la concebimos de la misma manera". Todo ello se debatirá en estas semanas temáticas.

Para llegar a soluciones, según el director de la Tribuna del Agua, "hay que detectar bien los problemas y ver si realmente son considerados como tal", así el río Ebro y sus crecidas serán "un punto especial" de los temas que tratará la Tribuna del Agua.

EDUARDO MESTRE

Eduardo Mestre nació en México en 1949. Es ingeniero civil por la Universidad Nacional Autónoma de México y completó sus estudios de postgrado en Estados Unidos y Reino Unido. Su carrera profesional se centra en la planificación de los recursos hídricos: servicios de agua potable y saneamiento, proyectos de infraestructuras hidráulicas, sistemas de la información para la gestión hídrica y en el diseño de política pública hídrica y su instrumentación.

Su experiencia profesional se deriva también de los cargos públicos de alto nivel que ha desempeñado en México y de su labor como consultor especializado para los gobiernos de varios países de América Latina, África y Asia o para organismos como el Banco Mundial, la Unión Europea, Naciones Unidas y diversas ONG.

Mestre ha colaborado en proyectos de gestión de agua y de servicios de agua potable y saneamiento en Nepal, Sri Lanka, Costa de Marfil, Egipto, Sudáfrica, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Colombia, Venezuela, Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador.

Eduardo Mestre fue el primer presidente a nivel mundial de la Red Internacional de Organizaciones de Cuenca (RIOC), creada en 1994, y que agrupa a más de 150 organismos de cuenca de 39 países para la cooperación y el desarrollo sostenible en cuencas y acuíferos.

En 2000, fue nombrado secretario general del proyecto internacional Sistema Acuífero Guaraní con el voto unánime de los Ministerios de Exteriores y de Medio Ambiente de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y con el apoyo del Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos y el GEF.

También ha sido profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y regularmente imparte clases en varias universidades latinoamericanas y españolas, como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander. Es autor de decenas de artículos, libros y ensayos acerca de la materia en la que es especialista. Su excelencia profesional ha sido reconocido, por ejemplo, con el Premio Nacional de Hidráulica de México.