Birmania y Tailandia invertirán 6.000 millones de dólares en una presa

Jue, 05/04/2007

EFE

Los gobiernos de Birmania (Myanmar) y de Tailandia invertirán unos 6.000 millones de dólares (4.494 millones de euros) en la construcción de una presa hidroeléctrica en el río Salween, la única arteria fluvial del sudeste de Asia que carece de presas.
Según informó hoy el diario estatal "Nueva Luz de Myanmar", órgano de propaganda del régimen militar birmano, las obras de construcción de la presa, situada en territorio de Birmania y a 75 kilómetros de la frontera con Tailandia, comenzaron el pasado 30 de mayo.
El proyecto está previsto que levante una ola de protestas por parte de los grupos ecologistas tailandeses, que con anterioridad advirtieron de que el plan causará graves daños al ecosistema de la región bañada por el río Salween.
El río Salween recorre gran parte de la frontera que comparten Tailandia y Birmania.
La presa, que será construida en su mayor parte por la compañía tailandesa MDX Group, tendrá 868 metros de radio y 227 metros de profundidad, y el objetivo es que la estación hidroeléctrica produzca 36 millones de megavatios por hora, de acuerdo con el citado diario birmano.
Los gobiernos de China, India y Tailandia tienen suscritos acuerdos para la compra de energía a Birmania, país de abundantes recursos naturales.