El proyecto de la zona regable de Guadalmena amplía hasta las 9.680 hectáreas los regadíos de seis municipios

Vie, 30/03/2007

Europa Press

(EUROPA PRESS) -

El proyecto de terminación y consolidación de la zona regable de Guadalmena, que ha sido presentado hoy, ampliará hasta las 9.680 hectáreas los regadíos de seis municipios de la Sierra de Segura y el Condado.

La zona regable, que actualmente se localiza en los términos municipales de Chiclana de Segura, Arroyo del Ojanco, Segura de la Sierra y Beas de Segura, afectará también, a partir de la ampliación, a los municipios de Sorihuela del Guadalimar y Puente de Génave.

Extendida por ambas márgenes del río Guadalimar, en el tramo comprendido entre Arroyo del Ojanco y Sorihuela del Guadalimar, el suministro de agua para los regadíos procede del embalse de Guadalmena, a través de una conducción de 1.800 metros de longitud.

El proyecto, promovido por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, contempla ampliar en 6.638 hectáreas las actuales 3.042 hectáreas de regadío de la zona, lo que supone que la zona regable ocupará finalmente una superficie total de cerca de 9.700 hectáreas. Se prevé que el suministro de agua a algo más del 80 por ciento de la superficie de ampliación se podrá realizar por gravedad, al igual que se efectúa a a la totalidad de la zona regable actual, mientras que para el resto será preciso utilizar impulsiones.

Las principales obras proyectadas son una estación de filtrado, situada en el tramo inicial de las conducciones de un suministro a la zona regable existente y que se ha dimensionado para un caudal total de 3.000 litros por segundo. De esta estación parten dos nuevas conducciones de las que se deriva la red de riego destinada al suministro a las zonas de ampliación. En la nueva red de riego se dispone de siete estaciones de bombeo destinadas al suministro de otras tantas zonas de ampliación que se encuentran situadas por encima de la cota 540.

El diseño de la nueva red se ha realizado suponiendo que la mayoría de las zonas de ampliación se destinan a olivar con sistema de riego por goteo, mientras que el resto de la superficie corresponde a cultivos herbáceos en los que se emplea riego por aspersión. El número total de tomas de riego proyectadas asciende a 530.