El Ebro inunda 4.000 hectáreas, rompe dos diques y se queda a las puertas de Novillas

Vie, 30/03/2007

Heraldo de Aragón

Al final se quedó por debajo de los siete metros. La crecida del Ebro que estos días atraviesa la provincia de Zaragoza se detuvo en la localidad navarra de Castejón a sólo unos centímetros de esa marca (6,93), lo que permitió mantener relativamente a salvo los pueblos de la Ribera Alta. La primera jornada de la riada se saldó, no obstante, con más de 4.000 hectáreas anegadas -en su mayor parte campos de cultivo- y con la rotura de dos diques que hicieron que las aguas llegaran hasta las primeras casas de Novillas. Además, en Pradilla hubo que recrecer una mota situada aguas abajo del casco urbano y en Remolinos hubo que reforzar otra.

En el resto de municipios sólo se vieron afectadas las zonas de huerta. Boquiñeni vio cómo el agua inundaba unas 700 hectáreas de cultivo, y en Gallur la zona anegada rondaba las 400 hectáreas. Los Bomberos tuvieron que achicar agua procedente de filtraciones en Cabañas y en otras poblaciones, y en cuanto a las comunicaciones sólo fue necesario cortar al tráfico el acceso al puente de hierro de Gallur desde la margen izquierda.

La punta de la crecida entró en Aragón a primeras horas del día tras haber marcado un máximo de 2.362 metros cúbicos (m3/s) en la estación de aforos de Castejón. Esa cifra queda muy por debajo de los 3.320 m3/s registrados en la histórica riada de febrero de 2003 -la que inundó Pradilla-. Sin embargo, si lo que se mira es la altura alcanzada por las aguas la diferencia es menor: 6,93 metros ayer frente a 7,54. En cualquier caso, se trata de la mayor avenida del Ebro desde hace cuatro años.

Reventaron con 6,5 metros

Tal y como había previsto el alcalde de Novillas, José Ayesa, el alto nivel del río a su entrada en Zaragoza hizo que en torno a las 3.00 de la madrugada las aguas superaran y reventaran dos diques situados aguas abajo del casco urbano de la localidad, uno en la margen izquierda y otro en la derecha. En ese momento, la estación de aforos que la Confederación tiene en el municipio marcaba 6,5 metros de altura, aunque el nivel no paró de subir hasta media mañana, cuando alcanzó los 6,75 metros.

La rotura de la mota situada en la orilla derecha hizo que el Ebro entrara en una gran parte del término municipal de Novillas llegando hasta las primeras calles del pueblo. Algunas casas tuvieron que tapiar sus puertas para que no pasara el agua, y también se inundaron el campo de fútbol, las piscinas y un parque.

Según los primeros cálculos del Ayuntamiento novillano, se han visto afectadas unas 2.000 hectáreas, aunque no todas son de cultivo. "El agua llega desde el Canal de Tauste, en una margen, hasta el Imperial, en la otra", explicaron los vecinos del pueblo.

Precauciones en varios puntos

Aguas abajo, en Gallur, el Ebro también se acercó a las casas situadas en la parte más baja de la localidad. Aunque el Consistorio preparó un dispositivo para proteger la zona con tierra y sacos, finalmente no fue necesario.

La altura alcanzada por las aguas en la estación de Castejón hizo que la CHE decidiera por precaución elevar unos 50 centímetros un dique situado en la margen izquierda del río aguas abajo de Pradilla. Durante todo el día, 12 camiones, una excavadora y una apisonadora de la empresa pública Tragsa trabajaron sin descanso acumulando gravas en un tramo de mota que en torno a las 14.00 estaba a unos 30 centímetros de ser rebasado por el río.

Mientras, la escala situada frente al casco urbano pradillano se mantuvo desde las 10.00 en 6,6 metros de altura. En la riada de 2003, cuando hubo que evacuar el pueblo, el agua llegó a 7,9. Las brechas abiertas en algunos diques de Navarra contribuyeron, probablemente, a que en este punto la diferencia respecto a entonces fuera mayor que en Castejón.

Hoy llega a Zaragoza

En Boquiñeni, Cabañas, Alcalá y Alagón sólo hubo problemas de inundaciones agrícolas, y en Remolinos hubo que reforzar una mota que finalmente no cedió. Según los cálculos de Confederación, la punta de la avenida llegará a Zaragoza durante la noche de hoy. No obstante, en torno a las 17.00 por la capital aragonesa empezarán a pasar unos 2.000 m3/s, 600 más que el pasado lunes. Aguas arriba, la previsión es que el nivel del agua baje lentamente hasta rondar los 1.000 m3/s.