Regantes Segura presentarán en congreso millón de firmas contra Estatuto de Castilla-La Mancha

Vie, 30/03/2007

EFE

Los regantes del trasvase Tajo-Segura iniciaron hoy en Murcia la recogida de un millón de firmas dentro de una Iniciativa Legislativa Popular en contra de la reforma del estatuto de Castilla-La Mancha en lo que se refiere a política hidráulica y, en concreto, a poner término en 2015 al acueducto.
Además de la recogida de firmas, los regantes tienen previsto acudir al Congreso de los Diputados para manifestarse el día que entre en el Parlamento la reforma del estatuto de C-LM.
Los regantes mantendrán durante dos meses la recogida de firmas en las 80 comunidades de regantes que se benefician del trasvase, con cuyas aguas riegan unas 150.000 hectáreas de cultivos.
Así mismo reparten a los viandantes un escrito que reza: "Ayúdanos con tu firma a defender el trasvase", con el antetítulo "Nos quieren quitar el agua y no podemos consentirlo", y el subtítulo "No al estatuto de Castilla-La Mancha, insolidario y anticonstitucional".
En el acto de presentación de esta iniciativa legislativa popular, que tuvo lugar la plaza de Santo Domingo donde se inició hoy la recogida de firmas, se encontraban además del presidente del sindicato de regantes, Francisco del Amor; el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez; el secretario de COAG-Murcia, Francisco Gil, y el ex presidente del SCRATS José Joaquín García Yelo.
El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Francisco Del Amor, recordó que desde hace tres años la cuenca del Segura vive una sequía continua, y en ese periodo afirmó que no ha habido ninguna solución para el regadío, ya que el plan AGUA del Gobierno, a su juicio, sólo soluciona el problema al abastecimiento.
"Hay que traer aguas superficiales de donde sea, del Tajo o del Ebro", añadió, ya que, según manifestó, la cuenca del Segura es la única deficitaria estructuralmente en recursos hídricos.
Comentó la frustración de los regantes murcianos cada vez que piden un volumen de agua para poder salvar el arbolado y no encuentran respuesta.
Del Amor mostró su desánimo por el resultado del pacto del agua regional y dijo al respecto que su impresión es que la inclusión del trasvase del Ebro en el texto ha podido motivar el desacuerdo.
Preguntado por la construcción de urbanizaciones sin tener prevista una dotación de agua, Del Amor coincidió con el ministerio de Medio Ambiente en la necesidad de evitar que esto ocurra, y comparó la situación con el regadío denominado ilegal, contra el que también estimó que habría que actuar.