La Agencia Navarra de Emergencias mantiene la situacion de prealerta por posibles inundaciones

Jue, 29/03/2007

Europa Press

(EUROPA PRESS) -

La Agencia Navarra de Emergencias mantiene la situación de prealerta, activada durante el día de ayer, ante posibles inundaciones. Así lo indicó hoy el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, quien señaló que los momentos más conflictivos se vivieron en ayer en Estella, "aunque la situación está completamente controlada, ya que no se han superado las previsiones de inundación".

A las 9.30 horas se encontraban cortadas por inundación dos carreteras de la red secundaria, la NA-124 Caparroso-Carcastillo, en el punto kilométrico 1,200; y la NA-6140 Tafalla-Miranda de Arga, en el kilómetro 13. Asimismo, esta misma mañana se abrió el acceso a Landaben (NA-30, kilómetro 0,200) que estuvo cortada desde las 22.45 horas de ayer martes y hasta las 8 horas de hoy.

El consejero Caballero indicó que hoy por la tarde se prevén avenidas "sin riesgo" en las cuencas de los ríos Ega, Arga y Aragón, que pueden afectar a los municipios de Funes, Andosilla y Castejón. De hecho, las previsiones señalan que las lluvias serán hoy moderadas. La Agencia Navarra de Emergencias se encuentra en permanente contacto con las entidades locales.

Los principales datos de las precipitaciones registradas en las estaciones meteorológicas de Navarra durante el día de ayer fueron, en la Trinidad de Iturgoien, 60,6 litros/metro cuadrado; en Urbasa, 37,5 litros/metro cuadrado; en Ujué, 38,5 l/m2; en Tafalla, 36,7 l/m2; en Estella, 35,3 l/m2; en Villanueva de Yerri, 34,4 l/m2; en Pamplona-Larrabide, 33 l/m2; en Carcastillo-La Oliva, 29,6 l/m2; y en Bardenas Reales, 28,1 l/m2.

BOMBEROS RESCATAN A UN CAMIONERO EN YANCI

Además, durante esta noche, bomberos de Navarra rescataron a un camionero cuyo camión-cisterna se salió de la carretera por causas desconocidas y se precipitó por un barranco de 60 metros de desnivel en la N-121-A a la altura de Ventas de Yanci.

El Servicio de Protección Civil-SOS Navarra recibió el aviso a las 23 horas, ya que un conductor vio cómo se precipitaba el camión por el desnivel. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron cinco bomberos de Oronoz, cuatro de Pamplona y ocho bomberos voluntarios de Lesaka, así como diversos vehículos de rescate y la ambulancia de Oronoz.

Las labores de rescate se prolongaron durante varias horas, ya que la cabina se encontraba presionada por la cisterna. El conductor, y único ocupante del camión, fue trasladado a los centros hospitalarios de Pamplona. Según el primer informe, el camión no transporta materias peligrosas. La Guardia Civil se ha hecho cargo del atestado.

Asimismo, durante la noche de hoy la Policía Foral atendió diversos incidentes en las carreteras navarras. En Cordovilla colisionaron tres vehículos; y en la N-232 varios vehículos sufrieron daños producidos por socavones en el firme, producidos por la lluvia, y que ya han sido arreglados.