La Isla aprovechará el agua almacenada en las presas para generar energía alternativa

Jue, 29/03/2007

Europa Press

San Sebastián de La Gomera , 28 Mar. (EP/IP) -



"El Cabildo de La Gomera trabaja desde hace ya algún tiempo en la búsqueda de soluciones a la demanda energética insular, para la que hemos planteado una clara apuesta por las energías alternativas", declara el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien avanza que ya se ha proyectado un Plan Territorial Energético, derivado del Plan Insular de Ordenación (PIOG), en el que se define la posibilidad de aprovechar la fuerza que puede derivarse del agua almacenada en las presas de la Isla.

Curbelo concreta que se contempla la conveniencia de hacer una presa en la zona alta de la Isla y aprovechar dos de los embalses mayores de La Gomera, La Encantadora, en Vallehermoso, y Amalahuigue, en Agulo, entre las que es posible crear un salto de agua, para aprovechar la energía resultante. "Pero no es ésta nuestra única opción pues, además de la fuerza hidroeléctrica, se emprenderán acciones para potenciar el aprovechamiento de la energía eólica, y la fotovoltaica", asegura.

"La Gomera reúne las condiciones necesarias no sólo para crear un parque eólico, sino también para aprovechar la energía solar e hidroeléctrica, y este será un proyecto prioritario para nuestro futuro inmediato, pues deberá estar plenamente definido y listo para empezar implantarse a comienzos de 2008", afirma.

El presidente del Cabildo hace hincapié en la importancia de aprovechar todos los recursos naturales de la Isla para atender todas las necesidades energéticas, una alternativa que, según asegura, no sólo reducirá de manera considerable la contaminación y, por tanto, contribuirá a conservar el entorno natural, sino que también permitirá generar nuevos recursos.

"Contaremos con el respaldo económico de todas las administraciones, incluida la europea", dice antes de añadir que "actualmente estamos en fase de conformación de la sociedad responsable de impulsar y gestionar estas fuentes de energías alternativas, en la que entendemos debe figurar el Ministerio de Industria, la Comunidad Autónoma, el Cabildo, los Ayuntamientos e incluso la iniciativa privada". Insiste, además, en la importancia del proyecto para conservar los tesoros naturales de la Isla: "Nos encontramos en un territorio de 378 kilómetros cuadrados muy frágil desde el punto de vista ambiental", comenta.

El máximo representante insular recuerda que en la defensa de la una isla sostenible y la necesidad de reducir la contaminación, el Cabildo ha emprendido negociaciones con la compañía eléctrica que opera en La Gomera, con la que ya se ha alcanzado un acuerdo para buscar una mejor nueva ubicación de la central ubicada en San Sebastián.

Resalta que está en marcha un importante proyecto insular para que todo el consumo energético de La Gomera esté cubierto con energía fotovoltaica, hidráulica y eólica. "La idea -concluye- es conectar algunos de los embalses y construir una nueva balsa en una zona alta hasta donde se elevará el agua y a partir de la que se generará la energía, que sumada a la fuerza del viento y la potencia del sol permitirán seguir avanzando hasta lograr el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente que nos hemos marcado como meta en la Corporación insular".