La ONU señala que el gran desafío de este siglo será la escasez de agua

Vie, 23/03/2007

El Día de Córdoba

El agua es fuente de vida y desarrollo, pero el aumento de la demanda y la escasez a la que ya se enfrentan de varias maneras 2.800 millones de personas, puede ocasionar graves problemas de subsistencia e incluso guerras, de ahí la necesidad de gestionarla, usarla y compartirla correctamente. Es el mensaje transmitido ayer por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) durante la celebración del Día del Agua, que este año se centra en la necesidad de afrontar la escasez de este recurso natural. La falta de agua es "una amenaza para el desarrollo social y económico del mundo y para la sostenibilidad del medioambiente", según un mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El director general de la FAO, Jacques Diouf, señaló en el marco de las celebraciones, que "afrontar la escasez de agua es el problema del siglo XXI". Unos 2.800 millones de personas viven sujetas a algún tipo de falta de agua y para 2025, dos tercios de la población se verá afectada, de ellos 1.800 millones se enfrentarán a una "falta drástica". Existe el potencial para dar a todos "un suministro adecuado y sostenible de agua de calidad, hoy y en el futuro", pero es una responsabilidad compartida aceptar el desafió y resolver en toda su dimensión la crisis mundial del agua hoy, advirtió. La principal dificultad consiste en encontrar maneras más efectivas de conservar, utilizar y proteger los recursos hídricos a nivel global.

La agricultura representa el 70 por ciento del uso total del agua dulce en el mundo, de ahí que desempeñe "un papel decisivo" para la buena gestión de los recursos hídricos mundiales, agregó. Para lograr la seguridad alimentaria en todo el mundo, los agricultores tienen que encontrar for mas de producir más comida con menos agua. Aunque una persona consume diariamente de dos a cinco litros de agua, en realidad "come" más de 2.000 litros, que es la cantidad necesaria para producir los alimentos que consume. Un kilo de carne de vaca alimentada con grano requiere entre 13.000 y 15.000 litros y un kilo de trigo requiere de 1.000 a 2.000 litros.

La falta de agua potable y de infraestructuras sanitarias básicas, recordó Diouf, está estrechamente vinculada a la pobreza, de ahí el papel clave del agua para cumplir con los Objetivos de Milenio de la ONU, para reducir el hambre y la pobreza. La escasez de agua lleva a problemas y competición entre usuarios, sectores económicos, países y regiones que comparten los mismos recurso, señaló Diouf.

El ministro italiano de Medioambiente, Alfonso Pecoraro, advirtió de que la falta de gestión responsable del agua puede llevar "a multiplicar las guerras" y señaló que el agua es una de las causas a resolver en el conflicto palestinoisraelí, por lo que hay que evitar que otras regiones "tengan problemas similares". Y el comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, insistió en que una buena gestión regional de las cuencas hídricas es de "importancia capital", en la óptica de prevenir conflictos y catástrofes naturales.

La disponibilidad de agua potable también se ve amenazada por el cambio climático, fenómeno que se prevé que tenga una incidencia del 20 por ciento en los futuros problemas de escasez de agua, agregó Diouf. Uno de los continentes más afectados es África, donde en 2025 se calcula habrá 25 países con "gran escasez", dijo la ministra de Medioambiente de Uganda, María Mutagamba, y agregó que están haciendo esfuerzos para compartir los recursos hídricos, pero para ello necesitan ayuda: "en forma de cañas de pescar y no de peces".

La premio Nobel italiana, Rita Levi Montalcini, habló de la importancia de la educación, sobre todo de las jóvenes mujeres, en los países pobres para que sean conscientes de lo problemas a los que enfrentarán en el futuro para que sepan afrontarlos. La ONU señala que el gran desafío de este siglo será la escasez de agua

OBJETIVOS DEL MILENIO

La falta de agua potable está vinculada a la lucha para lograr reducir el hambre y la pobreza Unos 2.800 millones de personas viven sujetas a algún tipo de falta de este recurso natural, para el que no se ha encontrado la forma más efectiva de conservar y utilizar a nivel mundial

KHALED ABADULLAH / REUTERS Un niño bebe agua cerca de Sanaa (Yemen).

SALUD.

La tuberculosis, una enfermedad que mata a 4.400 personas cada día, se estabiliza en todo el mundo por pimera vez desde el año 1993. 3

ESPAÑA

Entran en vigor los planes de sequía para evitar las restricciones Importando un sistema que ya funciona con éxito en California (Estados Unidos), hoy entran en vigor en España los planes de sequía, con los que el Gobierno pretende crear un sistema objetivo que determine anticipadamente una situación de déficit hídrico en cada cuenca y que, según los casos, implique la toma de definidas medidas preventición de estos planes de sequía con motivo del Día Mundial del Agua. Paralelamente, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, subrayó que las restricciones al consumo humano sólo se contemplan en el "último nivel" de los nuevos planes. Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente también ha puesto en marcha la revisión de los planes hidrológicos de cuenca para revisar las concesiones de explotaciones que, en caso de sobrepasarse, será penalizado. vas. El objetivo es erradicar los cortes de agua porque se consideran ineficaces. "Se tienen que evitar en épocas de sequía los cortes de agua, porque se ha estudiado que provocan más problemas sanitarios y de fugas en las redes de abastecimiento, y muchos menos ahorros de los previstos", declaró ayer el director general del Agua, Jaime Palop, durante la presentación

APUNTES RIESGOS PARA LA SALUD

La falta de agua potable está ligada a la enfermedad y, según un comunicado de la ONG Intermón Oxfam, cada día mueren 4.000 niños y niñas en el mundo como consecuencia de la diarrea causada por la ingestión de agua en mal estado.

CONSUMO

Los países pobres sólo pueden tener acceso a cinco litros de agua al día, lejos de los 20 litros diarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los 120 litros de agua al día que se consumen en los países ricos.

CAMBIO CLIMÁTICO

Intermón Oxfam recuerda que la falta de agua y su mala distribución están motivadas en gran parte por el cambio climático, un fenómeno sobre el que advierte que "conllevará una disminución de más del 25 por ciento en la producción de alimentos de algunas regiones del mundo".