La Generalitat invertirá 850 millones hasta 2009 para garantizar el abastecimiento de agua, incluso en período de sequía

Vie, 23/03/2007

Europa Press

(EUROPA PRESS) -

La Generalitat invertirá 850 millones de euros hasta 2009 para garantizar el abastecimiento de agua incluso en período de sequía. Así lo anunció hoy el conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, que informó hoy de la aprobación por parte de la Agencia Catalana del Agua (ACA) del anteproyecto de decreto de sequía y de su elevación al Govern el 3 de abril.

Baltasar subrayó que "en dos años, con las obras previstas, tendremos el caudal suficiente para cubrir las necesidades de Catalunya", por lo que "no se tendrán que aprobar decretos de sequía".

El director de planificación de la ACA, Gabriel Borràs, explicó que en 2009 Catalunya dispondrá de 130 hectómetros cúbicos de agua más, lo que significa más de un tercio del consumo de agua del área metropolitana de Barcelona.

Según Borràs, el sistema Ter-Llobregat, que supone la principal fuente de abastecimiento en términos de población, está actualmente en déficit estructural, lo que le hace "muy vulnerable" durante un episodio de sequía. Borràs indicó que desde el trasvase del Ter en 1966, la población ha aumentado en dos millones de personas.

Entre las actuaciones previstas destaca la potabilizadora de Abrera, la desalinizadora del Llobregat o la conexión de los depósitos de Fontsanta y Trinitat, que aportarán recursos que ahora no están disponibles y que provocan que el Govern tenga que aprobar un decreto de sequía.

DECRETO DE SEQUÍA.

Al día siguiente de la aprobación del decreto de sequía por parte del Govern, Catalunya entrará en el nivel de 'excepcionalidad 1', lo que significa una reducción de un 15% de las dotaciones de riego en sistemas regulados, la anulación de los desembalses para uso exclusivamente hidroeléctrico o la intensificación de los controles a los usuarios.

Las previsiones que baraja la ACA, de una probabilidad del 5%, cuentan que en septiembre se entre en el estado de 'excepcionalidad 2', que implica una reducción del riego de un 45% y restricciones a los usos ambientales, además de una mayor intensificación de las medidas de ahorro en las redes de abastecimiento.

Sólo se entrará en 'emergencia' a principios de otoño --si los embalses llegan al 20% de su capacidad--, lo que conlleva las restricciones en los usos de boca. Baltasar reiteró que "hay un 95% de posibilidades de que no se entre en esta fase", aunque admitió que el comportamiento pluviométrico de los últimos dos meses sí avanzaba en esta línea.

100 LITROS POR HABITANTE Y DÍA.

Los embalses de las cuencas internas de Catalunya se encuentran a día de hoy al 41,64% de su capacidad, cuando en 2006 el nivel era del 72,24%. El embalse del sistema Ter-Llobregat registra 50 hectómetros cúbicos menos que en 2005, año en que se decretó el estado de sequía.

La situación es peor en cuanto a precipitaciones, pero Baltasar destacó las mejoras que se han realizado desde entonces en el acceso. El objetivo de estas restricciones es garantizar siempre un mínimo de 100 litros por habitante y día.