La Junta expedienta a la sociedad pública Aguas del Duero por dañar la fauna del entorno del río Tera durante unas obras

Mar, 20/03/2007

Europa Press

(EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de la Junta en Zamora abrió dos expedientes sancionadoras a la sociedad pública Aguas del Duero por los daños ocasionados en la fauna del entorno natural del río Tera durante la realización de unas obras a principios del pasado verano, según informó hoy la Administración Regional a través de un comunicado.

Si prosperan los expedientes, Aguas del Duero tendría que hacer frente a una multa de 15.466 euros.

La Junta sostiene que Aguas del Duero destruyó parcialmente una colonia de "avión zapador", una especie considerada "de interés especial" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Estima el número de nidos eliminados entre 25 y 40, teniendo en cuenta que esta especie está en pleno periodo reproductivo en la fecha que ocurrió el suceso, el día 19 de junio de 2006, en la presa de Puebla de Sanabria en el río Tera, en el noroeste de la provincia de Zamora.

Además, abrió otro expediente sancionador a la misma sociedad por cortar la circulación del agua del río Tera sin autorización y sin haberlo comunicado con anterioridad, lo que hubiera permitido adoptar medidas de protección de la fauna. El corte afectó a un tramo libre de 79 metros, a unos 1.400 metros aguas abajo del puente de acceso a Puebla de Sanabria.

Entre las especies piscícolas que perecieron, destacan la trucha, ejemplares adultos de rana común y sus alevines, colmilleja, bermejuela, boga y escallo.

Estos hechos se consideran una infracción administrativa grave y se establece una multa de 6.000 euros por el daño producido a la riqueza acuática y de 3.466 euros en concepto de indemnización por daños y perjuicios, según el informe valoración de la sección de Vida Silvestre del servicio Territorial de Medio Ambiente.

La sociedad Aguas del Duero puede presentar alegaciones a ambos expedientes.