El Ayuntamiento de Valencia ahorra en febrero un ocho por ciento del agua para el abastecimiento a la ciudad

Sáb, 17/03/2007

Europa Press

(EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia ahorró, el pasado mes de febrero, un total de 763.810 metros cúbicos de agua, lo que representa el ocho por ciento del volumen de agua superficial captada, respecto al mismo mes de 2006, para garantizar el abastecimiento a la ciudad, según informaron hoy fuentes del consistorio a través de un comunicado.

El agua procedente del Canal Júcar-Turia se redujo un 18,81 por ciento, mientras que el agua extraída del río Turia se incrementó un 6,72 por ciento. En este sentido, recordaron que el Consistorio dispone de una concesión administrativa de tres metros cúbicos procedentes del Júcar; un metro cúbico del Turia; medio metro cúbico de pozos, y una reserva de tres metros cúbicos para atender el área metropolitana.

El concejal del Ciclo Integral del Agua, Ramón Isidro Sanchís, destacó que la disminución de este volumen de agua "ha sido posible gracias a los esfuerzos realizados para mejorar el rendimiento hidráulico de la ciudad".

En esta línea, se refirió a "las actuaciones permanentes de las brigadas municipales para controlar las fugas que se puedan producir" y "a la actualización de los contadores de agua que tienen una antigüedad superior a diez años con el fin de que la vida media sea de ocho años".

Sanchís señaló que, además, "los ciudadanos cada vez están más concienciados de la necesidad de ahorrar agua, gracias a las campañas de sensibilización ciudadana realizadas". Asimismo, indicó que "le pediríamos el mismo compromiso a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona", ya que, según manifestó, "de forma precipitada derogó el trasvase del Ebro y no ha puesto todavía ninguna alternativa".

Sobre este aspecto, el concejal del Ciclo Integral del Agua subrayó que "hasta ahora las inversiones del ministerio en el área metropolitana han sido escasas o nulas", y agregó que, "si existe algún proyecto sobre mejoras hídricas es gracias al Ayuntamiento que de buena gana los ha cedido".

Por otro lado, aseguró que "ha resultado esencial para lograr este objetivo de ahorro los trabajos de mantenimiento programados en la red de distribución de agua", y añadió que, durante los primeros dos meses del presente año, "los equipos técnicos del servicio han efectuado casi 1.600 actuaciones que han contribuido a la mejora del abastecimiento de la ciudad y su área metropolitana".

En cuanto a los planes previstos por los técnicos de la Concejalía del Ciclo Integral del Agua, manifestó que uno de los apartados fundamentales es "la mejora y ampliación de la red". En este sentido, comentó que durante los dos primeros meses del año "las peticiones de nuevos suministros de agua potable han supuesto la extensión de la red de distribución en 1.930 metros y la puesta en servicio de 156 nuevos ramales o conexiones a la red".

Además de los controles que se efectúan desde el Centro de Control de Vara de Quart, "se cuenta con un equipo humano especializado que se encarga de detectar aquellas fugas que permanecen ocultas y no salen a la superficie del terreno", destacó el Sanchís. En opinión del concejal, "gracias a este sistema de control y vigilancia, Valencia ha alcanzado un rendimiento del 85 por ciento", un porcentaje que, tal y como aseguró, "es superior al de otras importantes capitales europeas".