La Ribagorza contará con tres nuevas depuradoras, en las que el Instituto Aragonés del Agua invertirá 5 millones

Lun, 19/03/2007

Europa Press

(EUROPA PRESS) -

La Comarca de La Ribagorza contará con tres nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) que se ubicarán en las localidades de Castejón de Sos, Arén y Benabarre, en la provincia de Huesca. Esta actuación que llevará a cabo el Instituto Aragonés del Agua contará con un presupuesto de 5 millones de euros.

La de Castejón de Sos prestará servicio a 3.000 habitantes equivalentes. Su caudal punta será de 104,67 metros cúbicos por hora, y su coste de 2.330.000 euros. Otra depuradora se construirá en Arén, con 1.042 habitantes equivalentes, un caudal punta de 50 metros cúbicos por hora, y un coste de 1.385.000 euros. Finalmente, la de Benabarre cubrirá a 1.400 habitantes equivalentes, con un caudal punta de 58,33 metros cúbicos por hora, y un coste de 1.363.000 euros, según han informado a Europa Press desde el Departamento de Medio Ambiente.

Estas estaciones se contemplan en el Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón, que coordina el Instituto Aragonés del Agua y ejecuta Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón (SODEMASA), y cuyo objetivo es mejorar la calidad ambiental de los ríos.

Asimismo, el Instituto Aragonés del Agua ha costeado la estación depuradora de Perarrúa, construida por el ayuntamiento de esta localidad, y ha asumido su coste de gestión, al igual que el de las depuradoras de Campo, La Puebla de Castro y Graus. En estos últimos casos su construcción ha sido acometida por Aguas de la Cuenca del Ebro (ACESA) y Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) mediante un convenio con el Gobierno de Aragón.

Entre estas cuatro depuradoras, sanearán un caudal anual total de 302.220 metros cúbicos, es decir, el agua de 25 piscinas olímpicas, lo que repercutirá en una notable mejor ambiental de la cuenca del río Ésera. El coste anual de explotación de estas cuatro depuradoras ascenderá a 450.000 euros.