El Arga incumple la directiva europea del agua tras su paso por Pamplona

Mar, 20/03/2007

Diario de Noticias de Navarra

Eugi suelta 500 litros por segundo, pero en Arazuri entran ya 1.200 litros/segundo de aguas residuales


iván giménez

pamplona. El Foro del Agua de Navarra inició ayer una nueva fase de su cometido con la presentación en Pamplona del estudio sobre la cuenca del río Arga, cuya conclusión más importante es que a pesar de la gran labor de la depuradora de Arazuri, no se cumplen los mínimos de la Directiva Marco del Agua aprobada por la Unión Europea y que entrará en vigor en 2015 . Así de rotundo - se incumple con creces - se mostró Javier Castiella, jefe de Recursos Hídricos del Gobierno de Navarra, aunque también avisó de que hay tiempo de sobra para reaccionar .

Según el documento técnico oficial hecho público ayer, el río Arga se encuentra en riesgo alto de no alcanzar los objetivos ambientales, por la gran carga de vertidos contaminantes, tanto urbanos como industriales, que recibe a su paso por Pamplona . Así, los indicadores biológicos muestran que el estado del Arga es relativamente bueno al entrar en Pamplona . No obstante, ya en San Jorge sólo la mitad de los muestreos alcanzan los objetivos de calidad de la directiva europea, en Landaben la calidad empeora algo más, y en Ororbia sólo tres de los 18 muestreos realizados desde 1996 alcanzan los objetivos . El documento admite, sin embargo, que la calidad mejoró sensiblemente con la entrada en funcionamiento del tratamiento secundario de la depuradora de Arazuri . Aún así, aguas abajo se detectan altos contenidos de amonio, cloruros y sólidos en suspensión, así como un contenido significativo en la concentración de fosfatos . Parecido resultado arroja el estudio del río Elorz. Todo ello, según explicó Castiella, es consecuencia del vertido de aguas residuales urbanas y ganaderas sin depurar . Eso sí, subrayó que no hay vertidos industriales de metales pesados.

Aparte de la calidad, el Foro del Agua también detecta presas inadecuadas en el cauce (molino de Ciganda y presas de San Jorge y San Pedro), que suponen una ruptura en la continuidad del río, disminuyen la velocidad del agua y reducen su oxigenación y autodepuración .

Otro problema, que se observa reiteradamente , es la insuficiencia del caudal en épocas de estiaje. De modo aproximado, Castiella señaló que la presa de Eugi suelta un caudal de 500 litros por segundo, mientras que las aguas residuales que entran en la depuradora de Arazuri alcanzan los 1.200 litros por segundo, es decir, más del doble. No se cumple el caudal ecológico mínimo , concluyó. Para corregir esta deficiencia, se apuntó la opción de aumentar el régimen de descarga del embalse de Eugi durante el verano, para aumentar el caudal del Arga a su paso por Pamplona . Ello sería posible captando más agua para consumo desde el sistema Tiebas-Canal de Navarra, y reduciendo el peso de Eugi-Urtasun en ese aspecto.

el arga no da para más En definitiva, Kepa Zuazu, jefe de Integración Ambiental del Gobierno de Navarra, afirmó que los ríos, a su paso por la Cuenca de Pamplona, no dan para más, por culpa de la presión que ejercen los desarrollos urbanísticos e industriales , pero reconoció la gran labor que realizada la Mancomunidad en la depuradora de Arazuri . A pesar de ello, alertó de que hay que hacer bastante más, porque antes de 2009 hay que revisar el Plan Hidrológico de la Cuenca del Arga, para lo que hará falta una evaluación ambiental estratégica .

Entre los asistentes al Foro del Agua, hubo quien preguntó sobre futuros desarrollos como Guenduláin, y los técnicos de Medio Ambiente admitieron que los vertidos serán un problema mayor que habrá que solucionar, o bien con tratamientos muy avanzados -devolviendo al río un agua casi potable- o con la reutilización de los recursos hídricos .

Otras soluciones para poner el río Arga en camino de superar la Directiva Marco del Arga consisten en revisar de nuevo todas las concesiones de riego concedidas por la Confederación del Ebro, porque muchas están obsoletas , así como poner depuradoras en las localidades con más de 2.000 habitantes .

Por parte de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Alfonso Amorena defendió el trabajo de la depuradora, donde se cumplen escrupulosamente todas las normativas; si hay más vertidos aguas abajo de Arazuri, los responsables serán otros .

Hoy no se aprobarían las presas de Sarría

Pese a que el documento técnico del Foro del Agua no incide en las presas proyectadas en la zona de Sarría-Puente la Reina, la cuestión saltó cuando parte del público apuntó la contradicción entre estas construcciones y las recomendaciones de reducir los obstáculos del río. Los técnicos de Medio Ambiente confirmaron que las presas cuentan con todos los permisos del Estado, de la Confederación del Ebro, del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Puente la Reina (licencia de obras), pero si el trámite se iniciara hoy, seguramente no se aprobarían . De nuevo preguntados por ello, afirmaron que no se trata de echar balones fuera, y ya sabemos que esta cuestión va a salir una y otra vez en este foro, pero el departamento de Medio Ambiente no tiene herramientas para paralizar las obras de las presas de Sarría . La única salida que se vislumbró fue insistir ante la Confederación del Ebro para que dé marcha atrás en los permisos concedidos . Como se sabe, este proyecto ha encontrado una fuerte contestación popular en Puente la Reina y otras localidades de Valdizarbe.