Una guía repasa los doscientos manantiales de la provincia

Jue, 15/03/2007

Ideal

El área de Medio Ambiente de la Diputación de Granada ha editado una monografía sobre los acuíferos El trabajo muestra una ruta por diversos enclaves hidrogeológicos de un gran valor natural y patrimonial LOURDES SÁNCHEZ/GRANADA

La provincia de Granada cuenta en su haber con multitud de los que, para muchos apasionados de la naturaleza, son los recursos hidrológicos más atractivos de los que se puede disfrutar: los manantiales. Doscientos concretamente. Y, aunque pueden resultar aparentemente muy bellos, son también grandes desconocidos, algo que puede cambiar a partir de ahora. Ésta es la intención de 'La guía de manantiales de la provincia de Granada', que ha editado el área de medio ambiente de la Diputación de Granada en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España.

La guía nace con una doble finalidad. Por un lado, pretende ser una herramienta de trabajo para los expertos en hidrogeología, puesto que está elaborada con absoluto rigor científico al incluir un estudio detallado de las características geológicas y el origen y la naturaleza de todos los acuíferos registrados en la provincia de Granada; por otro, gracias a su carácter divulgativo, se convierte en una forma de acercar a los ciudadanos a cada una de las maravillas acuáticas que forman parte del patrimonio hidrogeológico de la provincia y que se reparten a lo largo de la geografía granadina.

Se han editado más de tres mil ejemplares en los que se pueden descubrir todos los detalles de la historia que rodea a nacimientos de agua, como los situados en los municipios de La Peza o de Montefrío. Se indican, además, las localizaciones de los nacimientos de agua, los principales usos para los que están destinados o qué posibilidades de desarrollo sostenible ofrecen; porque, además de ser un manual informativo, este trabajo muestra una serie de rutas en torno a las aguas granadinas.

Tipos de manantiales

No todos los nacimientos de agua tienen el mismo origen ni la misma naturaleza, aunque «son la mejor representación del agua que no se ve», tal y como los ha descrito José Pedro Calvo, director general del IGME. La guía agrupa a los acuíferos en cuatro grandes grupos: aguas minerales y minero-medicinales, y manantiales en acuíferos carbonáticos, detríticos y mixtos. La diversidad geográfica y climática de Granada hace que cuente con una gran cantidad de manantiales que se encuentran en una situación crítica, de sequía. Es por esta razón que, además de disfrutarlos, hay que cuidarlos, puesto que se encuentran en una situación delicada debido a la escasez de lluvias registrada en los últimos meses, según manifestó la diputada de Medio Ambiente, Yolanda Ibáñez, durante la presentación de la guía.

Granada destaca sobre el resto de provincias andaluzas, no por la cantidad de manantiales que posee, sino por la diversidad geológica y natural que presenta, según José Javier Cruz, catedrático de Hidrogeología de la Universidad de Granada. Cruz hace hincapié en los acuíferos de la vega de Granada, que son capaces de sostener el desarrollo agrícola de la zona, gracias a la gran calidad de sus aguas, a su diversidad y a su situación.

Balnearios populares

Pero, si existen unas aguas más apreciadas que otras por los ciudadanos, esas son, sin duda, las que tienen propiedades medicinales y terapéuticas: las que corren por los balnearios que se reparten por los lugares más recónditos de los municipios de la provincia.

La guía traza un recorrido por los principales balnearios de la provincia a través de 286 páginas, con ilustraciones minuciosamente elaboradas y fotografías a todo color. Una ruta que pasa por los baños más conocidos, como los situados en las localidades de Lanjarón o Alhama, y llega hasta los que no lo son tanto, como los baños de La Malahá o los de Alicún de las Torres. Y es que las propiedades minero-medicinales que los caracterizan son, además de un recurso natural de gran valor, un importante reclamo turístico de la provincia, que ahora se unen en este trabajo monográfico.