La contaminación y los intereses hidroelécticos son los principales problemas de los ríos gallegos, según Adega

Jue, 15/03/2007

Europa Press

(EUROPA PRESS) -

La contaminación y los intereses hidroelécticos son los principales problemas de los ríos gallegos, según la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega). Ante la degradación de los ríos se apuesta por una nueva planificación hidrológica y por difundir una "nueva cultura del agua".

Así, Adega presentó hoy, en Santiago de Compostela, el libro 'O tempo dos ríos', que reúne aportaciones de distintos expertos para despertar el interés social por la defensa de los ríos gallegos y por una nueva cultura del agua.

Esta publicación fue presentada esta mañana en rueda de prensa, como acto previo a una visita al embalse del Umia y también a la charla-coloquio sobre el contenido de 'O Tempo dos ríos' y sobre el desarrollo de la Ley 5/2006 para la protección, la conservación y la mejora de los ríos gallegos, que tendrá lugar a las 20.00 horas en el local de Adega en Santiago.

Uno de los vocales de Adega, Ramsés Pérez, resaltó en la presentación a los medios de comunicación que este libro tiene un carácter "divulgativo" y también de defensa de los ríos de Galicia, en concordancia con la iniciativa legislativa popular que en su día se promovió y contó como más de 39.000 firmas, así como con los diversos movimientos sociales en favor del medio ambiente.

'O Tempo dos ríos' incluye artículos de más de una veintena de expertos/as pertenecientes tanto al mundo científico --de seis universidades de Galicia, España y Portugal y de varios centros profesionales como CSIC-- como al movimiento ecologista y a los colectivos ciudadanos afectados por la políticas hidrológicas de los últimos años.

SITUACIÓN DE LOS RÍOS

El catedrático de Hidrología de la Universidad de Zaragoza, Javier Martínez Gil, y uno de los vocales de Adega, Manuel Soto Castiñeira, ambos coordinadores y co-autores del libro, coincidieron en resaltar que este libro incluye un prólogo del gallego Javier Castroviejo, quién fue director de la Estación Biológica de Doñana y presidente del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera.

El libro se estructura en cuatro partes en las que se abordan 'El conflicto social, ambiental y cultural del agua hoy', 'La calidad de las aguas subterráneas, fluviales y costeras de Galicia', 'La planificación hidrológica en a Galicia', y 'La problemática ambiental y social en diversos ríos y la sobreexplotación hidroeléctrica'.

Manuel Soto Castiñeira expuso que "los principales problemas de los ríos gallegos" son desde los años 90 la contaminación, que afecta al 90% de los cauces, y "la actuación arbitraria en función de intereses hidroeléctricos".

Por su parte, Javier Martínez Gil defendió que en relación al estado de los ríos es necesario "un discurso científico, pero también uno emotivo". Explicó que con la denominación de "nueva cultura del agua" se pretende llamar la atención sobre la condición de los ríos como "patrimonio de la memoria y de la identidad", además de incidir en la necesidad de que exista "un término medio" entre el uso y el abuso que el hombre hace de los cauces fluviales justificándose en el progreso.