Medio Ambiente y Ayuntamiento de Vilagarcía ultiman acciones para reducir el impacto de desbordamientos del río de O Con

Mar, 13/03/2007

Europa Press

(EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente presentará a finales del mes de marzo las actuaciones concretas para llevar a cabo en el río de O Con y que servirán para reducir los efectos de nuevas inundaciones como las que se produjero el pasado otoño debido a las persistentes precipitaciones que se registraron en la zona.

Este ha sido el plazo marcado hoy por el titular de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, durante una reunión de trabajo de carácter técnico que mantuvo en el ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa, con el alcalde, Javier Gago, y en la que también participaron el presidente de Augas de Galicia, el delegado provincial de Medio Ambiente, el edil de Medio Ambiente, representantes de la asistencia técnica que lleva a cabo el estudio sobre el río y el ingeniero municipal.

Según explicó el Gobierno local, el objeto de esta reunión era analizar las propuestas realizadas por la asistencia técnica que contrató la consellería para determinar las medidas a llevar a cabo, con el fin de evitar que vuelvan a producirse episodios como el del pasado mes de noviembre.

Así, tras un intercambio de información por parte de ambas administraciones y la aportación de observaciones de los técnicos se anunció que éstos dispondrán de un plazo de diez días para concluir el documento final, en el que se incluirán ya de forma pormenorizada las actuaciones concretas a ejecutar en el lecho del río de O Con, según confirmó el ayuntamiento tras la reunión.

DOCUMENTO FINAL

Además, añadió que el documento final será presentado en Vilagarcía próximamente por el propio conselleiro, quien ya había anunciado hace unas semanas que, para evitar inundaciones, se realizará una inversión que girará en torno a los 8 millones de euros.

Según el Gobierno local, de la reunión de hoy se desprende que las medidas a adoptar pasan "sin lugar a dudas" por actuar en la desembocadura del río de O Con y en el tramo del curso bajo del río hasta llegar, aproximadamente, a la altura del parque fluvial de A Coca.

Las actuaciones tendrán como principal objetivo ampliar y ensanchar el lecho del río en la medida de lo posible y mejorar sus condiciones para aliviar el agua, eliminando los obstáculos que existen actualmente y que impiden una correcta circulación del caudal, sobre todo cuando éste es importante.