El Segura estrenará el plan de alerta contra la sequía en estado de emergencia

Mar, 13/03/2007

La Opinión de Murcia

El Consejo del Agua del Segura se reunió ayer por primera vez después de cuatro años para debatir el Plan Especial de Sequía, elaborado por la Confederación Hidrográfica para hacer frente a situaciones de emergencia como la que atraviesa la cuenca en estos momentos. Aunque las lluvias registradas en la primera mitad de este año hidrológico están siendo superiores a las de la última década, los pantanos del Segura están recibiendo incluso menos aportaciones, dado que la sequedad del suelo y el bajo nivel de los acuíferos ha impedido que el agua llegue a los embalses. Según indicó el presidente de la Confederación Hidrográfica, José Salvador Fuentes Zorita, el Segura se encuentra en este momento "en la antesala de lo peor".
El Consejo del Agua está constituido por 65 representantes de las administraciones públicas, las comunidades de regantes de la cuenca, los sindicatos agrarios las organizaciones ecologistas, la Mancomunidad del Taibilla, la Federación de Municipios y la empresa Iberdrola. Una vez obtenido el visto bueno del Consejo, Fuentes Zorita espera que el plan de alerta ante la sequía consiga la aprobación definitiva del ministerio de Medio Ambiente en el plazo de varias semanas. Aunque la mayor parte de las medidas que contiene han sido recogidas con anterioridad en el procolo que ha aplicado la Confederación durante los tres últimos años de sequía, su presidente advirtió de que la cuenca se encuentra "en la antesala de lo peor", a pesar de que desde octubre ha llovido más que en los últimos diez años.
El documento, que ha estado en exposición pública desde noviembre, ha recibido una veintena de alegaciones. El Sindicato Central de Regantes quiere que se recojan las indemnizaciones al regadío cuando sus caudales se destinen al abastecimiento y pide que se excluyan a las grandes industrias de la relación de usuarios prioritarios, lo que supondría un ahorro de 47 hectómetros cúbicos, según indicó su presidente, Francisco del Amor.
También el director general del Agua de Castilla-La Mancha, Fernando Ortega, pidió que las grandes industrias dejen de ser tratadas como abastecimientos prioritarios. Castilla-La Mancha cuestiona también la representación que tiene en el Consejo.
Del Amor pidió además que se amplíe el plazo de alegaciones, al igual el director general de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma, José María Bernabé.
Por su parte, el director general del Agua de la Comunidad, Miguel Angel Ródenas, dijo que el Plan de Sequía es un "mero trámite administrativo, que venía incluido en el Plan Hidrológico Nacional. Añadió que "el mejor plan de sequía para el Segura es el PHN".