Una asociación de regantes de Murcia inicia los trámites para pedir el agua del Júcar-Vinalopó

Jue, 08/03/2007

Levante

Una asociación de regantes de Murcia inicia los trámites para pedir el agua del Júcar-Vinalopó
Ha solicitado su
constitución como Junta Central de Usuarios

F. J. Benito,
Alicante

La Asociación de Comunidades de Regantes del Altiplano Murciano -cuarenta mil hectáreas repartidas por Jumilla, Yecla y Pinoso, municipio alicantino pero con dos comunidades en dicha asociación- ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Segura su constitución como Junta Central de Usuarios, primera medida para reclamar los caudales del trasvase Júcar-Vinalopó. Los regantes murcianos recibieron hace un par de meses una carta de la sociedad estatal Aguas del Júcar -hoy AcuaJúcar- ofreciéndoles participar en el nuevo proyecto con la toma de agua en Cullera y, dada la situación de sequía que atraviesa el Altiplano de Murcia, se muestran dispuestos a aceptar la propuesta a la espera de celebrar una reunión con los rectores de la empresa pública y la Confederación del Júcar para conocer en profundidad el proyecto y la futura gestión del trasvase.

El movimiento de los regantes murcianos, en una situación de falta de agua idéntica a la de los agricultores del Vinalopó, contribuirá a aumentar la tensión entre la Junta Central de Usuarios del Júcar-Vinalopó -cuyos miembros son los teóricos socios del Ministerio de Medio Ambiente para la financiación de la conducción- que desde hace más de un año considera una traición cualquier movimiento de la Administración sobre el trasvase.
El cambio del proyecto del trasvase y el compromiso del Gobierno de enviar todos los años 80 hm3 de agua a la provincia de Alicante ha provocado que, si se cumplen las mejores previsiones, a Medio Ambiente le sobrarán 40 hm3 todos los años ya que los regadíos del Vinalopó sólo necesitan otros cuarenta y el abastecimiento urbano no se puede cubrir con el agua de Cullera. La iniciativa de los regantes del Altiplano cuenta con el apoyo de organizaciones agrarias murcianas como la Coag. Pedro Lencina, secretario general de la Coag en Murcia, apuntó ayer que
«el asunto está en gestación y hay que sentarse a hablar de precios del agua o, por ejemplo, compensaciones para los usuarios que dejen de extraer agua de los acuíferos. No obstante es una buena oportunidad, porque lo que está claro es que el agua más cara es la que no existe».
Las confederaciones hidrográficas del Júcar y Segura han iniciado ya los trabajos para la gestión conjunta de los denominados acuíferos compartidos por ambas cuencas -entre ellos el Jumilla-Villena-, un paso clave para que los regantes murcianos puedan acceder al agua del Júcar-Vinalopó y rentabilizar así una inversión de 300 millones de euros que, de momento, sólo tiene como usuario declarado del agua a la Confederación Hidrográfica del Júcar, que será la encargada de distribuir los caudales a los regantes que lo soliciten.
AcuaJúcar hizo en su día una oferta en firme a Riegos de Levante -veinte mil agricultores de Elche y la Vega Baja que podrían recibir el agua sin problemas al pertenecer administrativamente al Júcar- pero la comunidad rechazó la oferta por los precios del caudal y en solidaridad con la Junta Central de Usuarios del Júcar