Medio Ambiente y Desarrollo Rural coordina actuaciones para controlar la expansión del mejillón cebra en la región

Lun, 05/03/2007

Europa Press

(EUROPA PRESS)

El director general del Medio Natural, José Ignacio Nicolás, mantuvo esta semana una reunión con responsables de calidad de las aguas de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, Júcar, Segura, Guadiana y Guadalquivir y técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural para coordinar actuaciones de control ante los riesgos de expansión del mejillón cebra en Castilla-La Mancha.

Según explicó José Ignacio Nicolás, durante este encuentro las diferentes confederaciones y los técnicos de la Consejería pusieron en común los trabajos que se vienen llevando a cabo sobre el seguimiento y control de la especie, así como las labores de divulgación de la problemática en las distintas cuencas hidrográficas, informó la Junta.

Así quedó de manifiesto que en Castilla-La Mancha sólo han sido detectadas larvas de esta especie en algunos embalses de la cuenca del Segura, en la provincia de Albacete, donde se repetirán los muestreos en la próxima primavera para confirmar su presencia o ausencia.

Entre los acuerdos alcanzados, según explicó el responsable del Medio Natural, se establecerá un procedimiento de recogida en común de la información disponible sobre el seguimiento de la especie, complementando las redes de muestreo de las distintas administraciones.

Igualmente se coordinarán las labores de divulgación sobre esta especie que ya se han puesto en marcha a los diferentes colectivos implicados de forma directa a pescadores, navegación fluvial, etc.

ACTUACIONES REALIZADAS DESDE LA REGIÓN.

La preocupación por la dispersión del mejillón cebra en Castilla-La Mancha viene centrando distintas actuaciones desde la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, a través de sus cinco delegaciones provinciales.

De esta forma, en base a un protocolo elaborado desde la Dirección General del Medio Natural, desde el mes de noviembre se ha realizado la búsqueda de ejemplares adultos fijados en los embalses de la región que, según los técnicos, pueden tener más riesgo de propagación de la especie por el uso de embarcaciones en los mismos.

Los embalses muestreados han sido El Talave y El Molinar, en la provincia de Albacete; Contreras, Alarcón y Buendía en Cuenca; Bolarque y Entrepeñas en Guadalajara; Valdecañas, Rosarito, Cazalegas en Toledo, el de Cijara (entre las provincias de Toledo y Ciudad Real); Lagunas de Ruidera-Peñarroya, Vicario y Gasset en Ciudad Real. Estas prospecciones no dieron resultados positivos en cuanto a presencia de adultos.

Asimismo se editó un folleto informativo sobre la especie que se ha repartido entre las oficinas donde se emiten licencias de pesca, sociedades de pescadores de Castilla-La Mancha, asociaciones conservacionistas, ayuntamientos, etc.

Esta información también puede consultarse en Internet en la página web de la Junta de Comunidades (www.jccm.es/medioambiente).