Invertidos 270 millones en infraestructuras hidráulicas

Lun, 05/02/2007

El Diario Montañés

Esta legislatura se ha pasado de un 63 por ciento a un 87 por ciento de la población dotada con sistemas de saneamiento PILAR CHATO/SANTANDER Ha dado comienzo el saneamiento final de la bahía. / M. DE LAS CUEVAS

El Gobierno regional ha invertido a lo largo de esta legislatura más de 270 millones de euros en infraestructuras hidráulicas, con un total de 586 obras ejecutadas y 643 informes técnicos y proyectos redactados. Si a ello se suma el dinero destinado por el Estado a otros proyectos de este tipo, la inversión supera lo 450 millones de euros. Es decir, unos 1.000 euros por habitantes, lo que según la Dirección General de Obras Hidráulicas hace que Cantabria sea, «probablemente», la primera de España, lo que la permite estar «en el tren de cabeza en la adaptación a la Directiva Marco del Agua». En materia de abastecimiento de agua, la Consejería de Medio Ambiente se ha gastado 82 millones de euros, a los que hay que sumar su colaboración con el proyecto del bitrasvase del Ebro que tiene un coste total de 70 millones.

En este área, la inversión del Gobierno se ha centrado en las obras de la Autovía del Agua y sus instalaciones auxiliares, como depósitos reguladores (5 millones), captaciones de agua o Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (5 millones de euros).

Además, se ha conectado la Autovía del Agua a las redes de distribución municipales, en 22 ayuntamientos, se ha habilitado la conexión con los principales polígonos industriales y está planificada la conexión con polígonos en desarrollo, como el de Marina de Cudeyo-Medio Cudeyo; La Pasiega; Tanos-Viérnoles y Besaya.

En materia de abastecimiento también se han establecido los procedimientos de seguridad e higiene que establece el Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (Sinac) y se ha acreditado un laboratorio propio del Gobierno para la analítica de aguas.

Saneamiento

En materia de saneamiento la inversión desde 2003 ha ascendido a 107 millones de euros, con 15 nuevos saneamientos integrales. De hecho, si en 2003 un 63% de la población estaba dotada de sistemas de saneamiento, en 2006 alcanzó el 87% de la población y, según la Dirección General de Obras Hidráulicas, con la entrada en funcionamiento de las depuradoras de Vuelta Ostrera y San Pantaleón llegará al 92%.

Ello convierte a Cantabria en una de las cinco comunidades con un mayor porcentaje de población servida.

Entre los saneamientos integrales destaca el de Castro Urdiales; Guriezo; la cuenca media del Pas-Pisueña; la cuenca baja del Pas; la cuenca media del Saja; la cuenca media del Besaya; la primera y segunda fase de Liébana, la primera y segunda fase de las tinas; la cuenca baja y media del Miera; el Arco Sur de la Bahía, el frente marítimo de Camargo y Villaescusa. En colaboración con el Estado se abordó el saneamiento del Saja-Besaya y el de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, a las que Cantabria aporta el 15% de su coste total.

A todo ello se une el programa de apoyo a los municipios, con una inversión aproximada de 80 millones de euros y actuaciones en todos los ayuntamientos. Entre ellos resalta el convenio de colaboración con Santander para la ejecución de infraestructuras hidráulicas, con una inversión de 8 millones de euros (saneamiento de La Reyerta y Mataleñas y saneamiento y mejora de Castilla-Hermida)