La recuperación de la presa de Olarte en Laudio costará unos 228.000 euros

Vie, 02/03/2007

Diario de Noticias de Navarra

El Ayuntamiento de Laudio va a acometer un proyecto de recuperación ecológica y paisajística del entorno de la presa de Olarte. Este embalse abastecía de agua al municipio antes de que se construyera el pantano de Maroño pero, sobre todo, a raíz de las inundaciones de 1983 se encuentra casi en estado de abandono , explicó el portavoz del equipo de gobierno local, Hernando Lacalle.

El ejecutivo laudioarra pretende crear áreas destinadas a la protección de la biodiversidad y la educación ambiental, ya que es un espacio catalogado como humedal y donde existe una gran diversidad de especies de flora y fauna.

El proyecto contempla la limpieza y el saneamiento del entorno de la presa mediante la retirada de residuos vegetales y el desbroce del monte bajo. Además, se pretende mejorar el camino de acceso al embalse y, una vez allí, crear un circuito de pasarelas peatonales. Para facilitar al visitante el conocimiento de ese espacio, se colocarán diferentes señales indicando el tipo de fauna y flora predominante. Asimismo, se retirará la barandilla metálica existente en la pasarela de hormigón y se va a habilitar un área para el aparcamiento de bicicletas.

Toda esta actuación de mejora y recuperación de Olarte está presupuestada en 228.000 euros y, para su ejecución, el Ayuntamiento de Laudio ha obtenido una subvención de 114.000 euros por parte de la Consejería vasca de Medio Ambiente. Para el ejecutivo local se trata de una iniciativa ambiental de importancia, ya que es un humedal donde, a lo largo del año, se pueden observar distintas especies de aves .

Por otro lado, la administración laudioarra no ha conseguido ayuda económica para poder acometer el proyecto de crear un parque de divulgación ambiental en un terreno municipal de algo más de 31.000 metros cuadrados ubicado en Iturritxu. En este caso, planeaba crear espacios explicativos sobre las diferentes familias arbóreas y vegetales autóctonas existentes.

El parque se completaría con itinerarios peatonales y mobiliario urbano. Además, se quería aprovechar la sombra natural de los árboles para el acondicionamiento de áreas de descanso y también se barajaba crear espacios cubiertos de manera artificial para proteger a los visitantes de las inclemencias del tiempo. El presupuesto ascendía a 130.000 euros pero, de momento, no la vamos a poder abordar , anunció Lacalle.