Unos regantes tendrán que pagar 915.000 euros por extracción ilegal

Mié, 21/02/2007

El País

El Ministerio de Medio Ambiente ha impuesto una sanción de 601.012 euros a la comunidad de regantes El Tarahal por la supuesta extracción ilegal de agua del pantano de Vadomojón, enclavado entre Jaén y Córdoba. A esa sanción se une la obligación de la comunidad de indemnizar con 315.890 euros por los daños causados en el dominio público hidráulico. Los regantes han recurrido que disponían de autorización para un riego de apoyo.
La elevada cuantía de la sanción obligó a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a inhibirse y fue el Consejo de Ministros del pasado viernes el que, a propuesta del Ministerio de Medio Ambiente, aprobó la propuesta de resolución, culminando así un expediente sancionador abierto en mayo de 2005.
La comunidad de regantes El Tarahal tiene su sede en la pedanía de Los Noguerones, en el municipio jiennense de Alcaudete, y a ella pertenecen unos 230 olivareros que explotan unas 1.600 hectáreas de regadío de las comarcas jiennenses de la Campiña de Martos y la cordobesa de Baena.
Su presidente, Ignacio Garrido, explicó ayer que llevan desde el año 1996 intentando, sin éxito, que la Confederación del Guadalquivir regularice su situación. Desde entonces han invertido en torno a seis millones de euros en modernizar sus instalaciones.
Una comisión de los regantes se entrevistará hoy con responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir al tiempo que ultiman las alegaciones contra la propuesta de resolución, que no es firme y contra la que cabe recurso.
Los regantes cuentan con el asesoramiento técnico y jurídico de la Asociación de Regantes de Jaén (Aprojaén) y de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). El secretario general de esta organización en Andalucía, Agustín Rodríguez, confió ayer en que prosperen las alegaciones de los regantes. 'No procede sancionar a esta comunidad ya que justo dos semanas antes de que se interpusiera la denuncia, en concreto, el 19 de mayo de 2005, habían recibido la resolución que autorizaba el riego de apoyo por parte del presidente de la Confederación del Guadalquivir y, poco después, se recibió la autorización de riego individual', indicó Rodríguez.
La Confederación Hidrográfica justifica la fuerte sanción en que la extracción de agua sin autorización contribuyó a mermar la capacidad del embalse de regulación general del Vadomojón, que ayer se encontraba al 21,49%.