Riesgo de crisis humanitaria por lluvias en Mozambique

Sáb, 17/02/2007

El Periódico de Aragón

Según Cruz Roja, las continúas lluvias torrenciales en Mozambique, Malawi y Zambia amenazan la vida de cientos de miles de personas y, hasta ayer, ya se habían contabilizado 29 muertos y más de 60.000 personas desplazadas sólo en Mozambique.
Según datos del Instituto Nacional de Gestión de Desastres (INGC), el nivel de la cuenca del río Zambeze continúa incrementándose y podría provocar una catástrofe similar a la provocada por las inundaciones del año 2001. Las provincias más afectadas son Zambezia, Sofala, Manica y Tete, donde las actuales inundaciones han destruido 4.677 viviendas, 111 escuelas, 4 centros de salud, varias carreteras y puentes y 15.000 hectáreas de diferentes cultivos.
Para hacer frente a esta situación, la Cruz Roja y la Media Luna Roja han puesto en marcha una vasta operación de emergencia. La Cruz Roja de Mozambique se encarga de coordinar el alojamiento y la distribución de la ayuda humanitaria a los afectados (a solicitud del Gobierno mozambicano); Cruz Roja Española ha puesto en alerta sus Unidades de Respuesta ante Emergencias (ERU) de Agua y Saneamiento y Telecomunicaciones, además de enviar un delegado logista, y la Federación Internacional (con sede en Ginebra), ha activado su Fondo de Reserva para el Socorro en Casos de Desastre (DREF) con el objetivo de proporcionar fondos a la operación.
Por su parte, Oxfam Internacional ya ha enviado un primer vuelo con ayuda para las víctimas de las inundaciones en Mozambique. El cargamento humanitario incluye bombas de agua, contenedores, tuberías, productos para el tratamiento de agua y bidones, 1.000 mosquiteras y 2.000 paquetes con productos higiénicos. Según esta oenegé, las previsiones de lluvias desbordamiento del río Zambeze ponen en riesgo a 285.000 personas.