Egmasa realiza trabajos de limpieza en el cauce del Río de la Villa por valor de 200.000 euros

Lun, 19/02/2007

Europa Press

(EUROPA PRESS) -

La Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa) realiza trabajos de limpieza en el cauce del Río de la Villa a su paso por Antequera (Málaga), valorados en 200.000 euros, que supondrán la retirada de 4.500 metros cúbicos de áridos y restos vegetales en un tramo de 1,2 kilómetros.

Esta actuación mejora las condiciones ambientales y paisajísticas del encauzamiento, estabiliza sus márgenes y elimina obstáculos que podrían provocar inundaciones en caso de lluvias torrenciales.

El alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, el concejal de Medio Ambiente, Antonio Mellado, y el consejero delegado de Egmasa, Juan Jesús Jiménez, comprobaron sobre el terreno "la buena marcha de los trabajos", que actualmente se desarrollan en las inmediaciones del puente de los Remedios --cercano a los Jardines del Rey--.

Según informaron desde el Ayuntamiento de Antequera en un comunicado, "en apenas una veintena de metros se puede comprobar cómo cañaverales, lodo, materiales líticos y objetos muy diversos desaparecen gracias al efecto de la limpieza, quedando un cauce totalmente despejado y con una mejora estética apreciable".

Egmasa también ha llevado a cabo trabajos de este tipo recientemente en el río Guadalhorce, a su paso por Bobadilla; arroyo Alcázar, en su confluencia con la A-343, en el puente de Gandía y a su paso por la barriada Los Gálvez; Arroyo Villalta, en Bobadilla Estación; Arroyo Aljibe, en el tramo que discurre a través de La Joya; y Arroyo Las Tinajas, en la confluencia con la A-384.

Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de EGMASA, ha impulsado el acondicionamiento de cauces en la cuenca mediterránea de la Comunidad Autónoma, que engloba a las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Málaga. El presupuesto total es de 5 millones de euros, destinados a prevenir y amortiguar los efectos de las posibles riadas.

Los cauces del mencionado ámbito geográfico están sometidos a una dinámica fluvial, consecuencia del régimen pluviométrico, con grandes riadas puntuales con ocasión de lluvias torrenciales, pero con caudales bajos en la mayor parte del año.

Estas características provocan erosión en los márgenes, depósitos de acarreos y gran crecimiento de vegetación arbórea o arbustiva en las riberas y lechos, lo que afecta especialmente a su capacidad de desagüe.

También la actividad humana genera materiales sólidos y otros restos, que por su carácter temporal, furtivo y esporádico son difícilmente percibidos, pero que provocan numerosos obstáculos, señalaron desde el Consistorio antequerano.