Carriedo afirma que el 90 por ciento de la población de la región tendrá garantizado sistema de depuración en 2007

Mié, 14/02/2007

Europa Press

(EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, aseguró que el 90 por ciento de la población equivalente de la región tendrá garantizado su sistema de depuración de aguas.

Carriedo respondió así al director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, quien aseguró que "se echa en falta" la puesta en marcha de un Plan de Saneamiento y Depuración por parte de la Junta de Castilla y León.

El consejero de Medio Ambiente, que hoy presentó la 'Guía de Peces de Castilla y León', atribuyó las declaraciones de Palop a la "falta" de conocimiento de la Comunidad y recordó que al final de la legislatura, es decir, este año, se alcanzará el objetivo del 90 por ciento de población equivalente que tendrá garantizado el sistema de depuración.

Este objetivo, dijo Carriedo, es "claramente ambicioso" y recordó que al principio de la legislatura era del 85 por ciento, pero con las obras que se están ejecutando llegará este mismo año al 90 por ciento.

En este contexto, el consejero indicó que Castilla y León tiene la singularidad, "que quizá no todo el mundo de fuera comprende", de que hay 2.250 municipios y más de 6.000 núcleos de población, algo que no tiene otra región en España.

"Que tengamos 2,5 millones de habitantes no quiere decir que eso no sea compatible con el número de núcleos de población" y recordó que en muchas ocasiones desde la Comunidad se ha insistido en que "no es lo mismo la administración de servicios, tanto de abastecimiento como de depuración de aguas, en una comunidad autónoma de 2,5 millones de habitantes concentrada en 100 núcleos de población que cuando están concentrados en 6.000".

Carriedo indicó que Palop podría haber explicado esto ayer, ya que "sirve para aprender sobre ello y para tener constancia sobre este hecho", ya que la dispersión territorial tiene un coste muy importante en la prestación de servicios públicos.

En esta línea, afirmó que esta es la razón de que cuando el Gobierno central insiste en un modelo de financiación basado en la población o el PIB en la Comunidad se considera "tremendamente injusto" porque la región cuenta con el seis por ciento de la población de España y otro tanto del PIB, mientras que supone el 20 por ciento de los núcleos de población de España y el 20 por ciento de la biodiversidad del país.

"Tenemos que hacer frente a sistemas de depuración de agua en una Comunidad extraordinariamente dispersa en núcleos de población", insistió Carriedo, quien añadió que es "injusto" que se ofrezca un seis por ciento de los recursos para un 20 por ciento de actuaciones en núcleos de población de España.

Además, indicó que cuando en el año 2005 finalizó el Plan de Depuración de Aguas de España, de cara al nuevo, que lleva más de un año de retraso, insistió "mucho" en que lo más importante es "el reconocimiento de la necesidad de dar ese servicio a los núcleos de población independientemente del número de habitantes" porque a veces se olvida que son muy pequeños pero hay que prestar este servicio.

"Es mucho más caro dar ese servicio a 250 núcleos de población de 1.000 habitantes que a un municipio de 250.000", dijo el consejero.

"Es algo que entiende todo el mundo, pero a la gente que a lo mejor no está vinculada a Castilla y León le sorprende cuando viene aquí y son cuestiones que tenemos la obligación de repetir porque llaman la atención", concluyó.