La Generalitat lanza una campaña publicitaria sobre consumo responsable de agua para combatir la sequía

Mar, 06/02/2007

Europa Press

(EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat, a través de la Agencia Catalana del Agua (ACA), puso en marcha hoy una campaña publicitaria de sensibilización sobre consumo responsable de agua para evitar la alerta de sequía, que podría declararse en mayo si no se registra un cambio en el ritmo de precipitaciones.

Hace dos semanas, la Conselleria anunció que Catalunya se encuentra en estado de "prealerta" debido a la falta de lluvias de los últimos meses y al descenso de las reservas de los embalses de las cuencas internas de Catalunya, que ya están al 48% de su capacidad.

Por ello, Medio Ambiente pretende incidir en el consumo doméstico a través de anuncios en televisión, radio y prensa escrita con el eslogan 'Para tener agua, cierra el grifo'. La campaña espera tener especial incidencia en Barcelona y su área metropolitana, donde se concentra la mayor parte de la población catalana.

Precisamente, el concejal de Servicios Urbanos y Mantenimiento del Ayuntamiento de Barcelona, Francesc Narváez, aplaudió hoy la iniciativa de la Generalitat y recordó que el consistorio "da ejemplo a los ciudadanos" a través de la extracción de agua del nivel freático de la ciudad.

Narváez explicó que el ayuntamiento "utiliza toda el agua del subsuelo, que no pasa por el grifo y no está depurada, para diferentes usos", entre los que citó al abastecimiento de "la inmensa mayoría de fuentes ornamentales y de lagos y estanques de parques importantes", además de para el riego y limpieza de las calles.

El responsable de Servicios Urbanos y Mantenimiento avanzó que muy pronto el consistorio ampliará la zona de extracción de los pozos del freático de la franja de la costa que, según Narváez, "es la mejor demostración de un uso racional del agua".

Por su parte, el Ayuntamiento de Girona discutirá mañana en el pleno el nuevo reglamento de abastecimiento de agua, donde se incluirá la reducción de la presión del agua doméstica para conseguir un ahorro de entre un 5 y un 7% anual. Esta medida se extenderá también a Salt y Sarrià de Ter, pues el suministro lo lleva la misma empresa.