El Hierro recibirá ayuda urgente para paliar los daños de las inundaciones

Sáb, 03/02/2007

ABC

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto de Medidas Urgentes para paliar los daños causados por las inundaciones que sufrió la isla de El Hierro el pasado 27 de enero.La
ABC

SANTA CRUZ. El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto de Medidas Urgentes para paliar los daños causados por las inundaciones que sufrió la isla de El Hierro el pasado 27 de enero.

La noticia ha sido bien acogida por el presidente del Cabildo, Tomás Padrón, quien ha felicitado al Gobierno del Estado por la rapidez que ha tenido a la hora de auxiliar a la isla. Así las cosas mañana se espera la presencia en El Hierro del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, quien en nombre del Gobierno central informará acerca de los detalles de este Real Decreto a las autoridades de la isla en una reunión que se mantendrá en la sede del Cabildo herreño en Valverde.

Unión institucional

Tomás Padrón también ha agradecido el apoyo mostrado a la isla por el Parlamento de Canarias, la Federación Canaria de Islas (Fecai) y el Cabildo de Lanzarote, entre otros.

En el borrador del Real Decreto aprobado se recuerda que los días 26 y 27 de enero se produjo en El Hierro un fuerte temporal, con episodios de intensas lluvias que afectaron con especial fuerza a toda la isla. «Los índices pluviométricos registrados, de hasta más de 500 litros por metro cuadrado escasamente en el tiempo de un día desbordaron cualquier previsión y produjeron múltiples desbordamientos en cauces de barrancos que arrasaron viviendas y vehículos, y causaron importantes daños en diversas infraestructuras», recoge el texto.

Además, el Real Decreto recuerda que el temporal ha originado graves y cuantiosos daños en infraestructuras públicas, especialmente en la red viaria principal y secundaria, redes de alumbrado y telefonía, infraestructuras hidráulicas e instalaciones medioambientales. «Del mismo modo han resultado afectados viviendas, establecimientos mercantiles, explotaciones agrícolas y ganaderas». También destaca las afecciones las redes de distribución del agua, sobre fincas de medianías con pérdidas de linderos y sobre el Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro.

El objetivo de esta norma es aprobar un catálogo de medidas que afectan a varios departamentos ministeriales y abarcan aspectos diferentes.