Unos 2.000 jóvenes se reunirán en Zaragoza para debatir sobre agua

Dom, 04/02/2007

El Periódico de Aragón

La mala calidad del agua de los ríos y la situación de sus riberas ha impedido a muchos jóvenes disfrutar de ellos como espacio de ocio. Ahora que la Expo está más cerca que nunca, la Fundación Nueva Cultura del Agua ha puesto en marcha un programa educativo para que los alumnos de Secundaria y Bachillerato de toda la cuenca del Ebro debatan sobre el futuro de estos regueros de vida.
El punto álgido de esta iniciativa, que se ha denominado Foro joven: Ríos para vivirlos , llegará durante el transcurso de la muestra internacional del 2008, cuando unos 2.000 jóvenes de toda la cuenca del Ebro se reunirán en Zaragoza. Por ahora, los gobiernos de Cantabria, Cataluña y País Vasco han confirmado su interés por el proyecto y los organizadores han mantenido ya conversaciones con Navarra, La Rioja y Miranda de Ebro.
El proyecto incluye una fase de formación para el profesorado, que comenzó a mediados de enero y consta de 50 horas, y otra en la que estos trasladarán sus conocimientos a los alumnos, que se prolongará desde febrero hasta abril del 2007. En la página web del foro joven www.unizar.es/forojoven
se colgará material didáctico.
En estas sesiones se debatirá sobre el pasado, presente y futuro de los ríos, la resolución de conflictos en torno a la canalización de las aguas y se conocerán las distintas visiones de la sociedad sobre el tema.
"El objetivo es generar en los jóvenes una cultura en torno a los ríos que les permita tener capacidad de debate. Ellos son el futuro y los que tendrán que decidir sobre la gestión de las aguas", explicó la responsable del programa, Olga Conde. Por el momento se han apuntado 44 profesores de 20 centros educativos de la comunidad.
Además de las clases teóricas, también se harán excursiones con los alumnos para que descubran la parte lúdica de los ríos y los asocien con escenarios emocionales.
ENSAYO PARA LA EXPO A finales de este curso, en mayo, está previsto hacer una reunión de jóvenes como la del 2008 pero a menor escala, solo con los estudiantes de Aragón, y que servirá de ensayo para la de la Expo. Tras el evento internacional, la organización pretende continuar con el proyecto aunque todavía no se ha decidido cómo. Lo que está claro es que aprovecharán al máximo la sensibilización que existe ahora en Aragón en torno al agua. La Fundación Nueva Cultura del Agua, formada por expertos en hidrología, profesores, científicos y oenegés, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, la DGA y la Confederación Hidrográfica del Ebro y está a la espera de llegar a acuerdos con las entidades organizadoras de la Exposición Internacional del 2008.