La CHJ sitúa a la provincia en prealerta por riesgo de sequía
Jue, 01/02/2007
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) sitúa a la provincia de Castellón en estado de prealerta al detectar un riesgo "medio" por la sequía. De esta situación no se deriva ninguna amenaza inmediata de restricciones pero sí medidas destinadas al ahorro de recursos.
El Informe de seguimiento de indicadores de sequía , elaborado por la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHJ y fechado el 31 de diciembre del 2006, establece una serie de indicadores de riesgo de restricción en la cuenca hidrográfica del Júcar. En el conjunto de la provincia de Castellón (que incluye los sistemas del Palancia-Maestrazgo, Millars Plana de Castellón y Palancia) se fija el estado de prealerta, que equivale a un riesgo medio.
POR ZONAS Un análisis más pormenorizado revela datos preocupantes en algunas zonas. Es el caso del alto y medio Millars y Alto Palancia, donde se establece el máximo nivel de emergencia por riesgo muy alto de restricciones. La CHJ ve un riesgo alto, por su escasez, en los recursos que regulan los pantanos de Sichar y Arenós. A los recursos superficiales y subterráneos del sistema del río Cénia, al norte de Castellón, los sitúa en estado de prealerta por riesgo medio. Una situación de "normalidad" se detecta en las aguas subterráneas de la Plana, donde tradicionalmente ha habido problemas de salinidad.
La situación global de la provincia de Castellón es mejor que la de otras zonas situadas en el ámbito de la CHJ. Así, el riesgo más elevado está en el sistema del río Júcar, donde el estado es de emergencia. Un riesgo alto se da en las zonas de influencia de los ríos Turia y Serpis.
ACCIONES En el caso de las comarcas castellonenses, donde se plantea un escenario de prealerta, el Protocolo de Sequías establece como medidas necesarias la promoción de campañas de ahorro voluntarias de agua en el abastecimiento urbano; campañas del mismo tipo entre los regantes; y agilizar el desarrollo de nuevas infraestructuras de sequía. En niveles superiores de riesgo se plantea la necesidad de incrementar la extracción de aguas subterráneas y reducir el volumen de agua superficial destinada al riego agrícola.
COMISIÓN EN LES CORTS Por otra parte, los ponentes de la comisión de estudio de la sequía de Les Corts Valencianes deciden hoy qué propuesta es la que se remitirá a la comisión para su aprobación definitiva. El PP hará valer su mayoría absoluta para que prospere su dictamen, en el que apuesta por la recuperación del trasvase del Ebro.
Por su parte, el PSPV plantea constituir un Foro del Agua en la Comunitat Valenciana, con el objetivo de propiciar el diálogo y la búsqueda de acuerdos, y alcanzar un acuerdo de creación de la Agencia Valenciana del Agua, como administración pública hidráulica. EU aboga por avanzar en los elementos de gestión racional del agua.
El Informe de seguimiento de indicadores de sequía , elaborado por la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHJ y fechado el 31 de diciembre del 2006, establece una serie de indicadores de riesgo de restricción en la cuenca hidrográfica del Júcar. En el conjunto de la provincia de Castellón (que incluye los sistemas del Palancia-Maestrazgo, Millars Plana de Castellón y Palancia) se fija el estado de prealerta, que equivale a un riesgo medio.
POR ZONAS Un análisis más pormenorizado revela datos preocupantes en algunas zonas. Es el caso del alto y medio Millars y Alto Palancia, donde se establece el máximo nivel de emergencia por riesgo muy alto de restricciones. La CHJ ve un riesgo alto, por su escasez, en los recursos que regulan los pantanos de Sichar y Arenós. A los recursos superficiales y subterráneos del sistema del río Cénia, al norte de Castellón, los sitúa en estado de prealerta por riesgo medio. Una situación de "normalidad" se detecta en las aguas subterráneas de la Plana, donde tradicionalmente ha habido problemas de salinidad.
La situación global de la provincia de Castellón es mejor que la de otras zonas situadas en el ámbito de la CHJ. Así, el riesgo más elevado está en el sistema del río Júcar, donde el estado es de emergencia. Un riesgo alto se da en las zonas de influencia de los ríos Turia y Serpis.
ACCIONES En el caso de las comarcas castellonenses, donde se plantea un escenario de prealerta, el Protocolo de Sequías establece como medidas necesarias la promoción de campañas de ahorro voluntarias de agua en el abastecimiento urbano; campañas del mismo tipo entre los regantes; y agilizar el desarrollo de nuevas infraestructuras de sequía. En niveles superiores de riesgo se plantea la necesidad de incrementar la extracción de aguas subterráneas y reducir el volumen de agua superficial destinada al riego agrícola.
COMISIÓN EN LES CORTS Por otra parte, los ponentes de la comisión de estudio de la sequía de Les Corts Valencianes deciden hoy qué propuesta es la que se remitirá a la comisión para su aprobación definitiva. El PP hará valer su mayoría absoluta para que prospere su dictamen, en el que apuesta por la recuperación del trasvase del Ebro.
Por su parte, el PSPV plantea constituir un Foro del Agua en la Comunitat Valenciana, con el objetivo de propiciar el diálogo y la búsqueda de acuerdos, y alcanzar un acuerdo de creación de la Agencia Valenciana del Agua, como administración pública hidráulica. EU aboga por avanzar en los elementos de gestión racional del agua.