Las obras de modernización de regadíos del Guadalmellato, con un coste de 12,5 millones, comenzarán en breve

Mar, 30/01/2007

Europa Press

(EUROPA PRESS) -

La firma del acta de replanteo entre Seiasa del Sur y Este, empresa promotora, y Tragsa, empresa ejecutora de los trabajos, permitirá el inicio próximo de las obras de modernización de la zona regable del pantano de Guadalmellato, aprobadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y con un presupuesto de 12,5 millones de euros.

Según informó hoy a Europa Press el MAPA a través de un comunicado, las actuaciones previstas, contempladas en el Plan de Choque 2006-2007, contemplan la construcción de dos balsas de regulación, con una capacidad total de 120.000 metros cúbicos de agua almacenada.

Se instalarán en total algo más de 145 kilómetros de tubería, empleando 'PRFV' para los diámetros mayores y 'PVC' para los inferiores. Toda la red dispondrá de los elementos necesarios para garantizar su funcionamiento, el riego en cada una de las parcelas y conocer el consumo de agua de cada regante.

Para dotar al sistema de la presión necesaria se construirán cuatro estaciones de bombeo, adaptadas según la superficie a abastecer, y con alturas de bombeo adaptadas según las necesidades de las redes. Previo a estos bombeos se contempla la instalación de un sistema de prefiltrado, para eliminar las partículas más gruesas del agua de riego.

Se contempla la instalación de un sistema de telecontrol, con el que se controlan los funcionamientos de las estaciones de bombeo, el estado de las instalaciones y las maniobras necesarias para el llenado de las balsas, según los caudales circulantes por el canal.

Para abastecer de energía eléctrica a todas las instalaciones se construirán varias líneas, con una longitud total de más de 4 kilómetros, además de centros de transformación en cada una de las estaciones de bombeo.

Con esta actuación, el MAPA estima que se conseguirá un ahorro de agua con respecto al consumo actual por encima del 30 por ciento, además de posibilitar la introducción de nuevos sistemas de riego y cultivos que mejoren las condiciones de vida de los agricultores.

Estas mejoras, que beneficiarán a 950 comuneros, afectarán a 6.659 hectáreas de terreno ubicadas en los términos municipales de Córdoba capital y Almodóvar del Río (Córdoba).