La crecida del río Segura permite elevar de nuevo agua a El Hondo

Mar, 30/01/2007

Información

Elche
RECURSOS HÍDRICOS
La crecida del río Segura permite elevar de nuevo agua a El Hondo
Durante todo el fin de semana se ha estado embalsando un caudal de entre seis y siete metros cúbicos por segundo que, si se mantuviera diez días, permitiría alcanzar el 60% de la capacidad
J. P.

El Hondo
vuelve a elevar agua
L
a crecida del río Segura está permitiendo la recuperación de los embalses de El Hondo. Durante el fin de semana se ha estado elevando un caudal de entre seis y siete metros cúbicos por segundo. El gerente de Riegos de Levante, José Manuel Miralles, señaló ayer que, a este ritmo, en el plazo de 10 días estarán al 60% de su capacidad.

El Hondo no estaba siendo hasta el momento una excepción y sus embalses reguladores de agua de riego, afectados por la fuerte sequía, apenas disponían ya de recursos. La intensa lluvia del viernes provocó una crecida del río que todavía se deja notar en su tramo final.

La comunidad de Riegos de Levante, propietaria de los embalses, tiene la concesión de los sobrantes del Segura y sólo puede elevar recursos cuando el río lleva un caudal notable, como sucede ahora.

Durante el pasado fin de semana, los motores de la comunidad de regantes han estado elevando entre seis y siete metros cúbicos de agua desde su toma del Segura a El Hondo.

Miralles auguró que si la crecida del río se mantiene durante 10 días más se podrá alcanzar el 60% de la capacidad conjunta que asciende a los 14 hectómetros cúbicos. «La cuestión será saber cuánto tiempo se aguanta a este ritmo». Aunque la calidad del agua no es la deseable para la totalidad de los cultivos, es apta para el riego de arbolado que tolera las aguas salobres, como los granados, el cultivo más importante del término municipal ilicitano. «El agua ha sido muy buena para el campo y para nosotros, sabiendo que estos recursos no son tan buenos como los del trasvase Tajo-Segura», que se utilizan para todo tipo de cultivos y en los sistemas de riego localizado de los invernaderos.

Alto Tajo
Si en la vertiente mediterránea ha llovido con intensidad, en el centro de la península ha nevado abundantemente. Los regantes tienen depositadas grandes esperanzas en la evolución de los pantanos de la cabecera del Tajo. Allí se encuentran los embalses de Entrepeñas y Buendía, que alimentan el acueducto que trae el agua para el abastecimiento y el regadío hasta Murcia y el sur de la provincia de Alicante.

Efectos
Sin embargo, la nieve todavía no se ha dejado notar en los recursos embalsados que siguen a diario desde esta comunidad de regantes. «Miro los partes de los pantanos y no se nota nada. Parece que la nieve se sublima y baja a los acuíferos. El año pasado ya fue muy bueno en nieve, pero el agua no fue a los embalses». recuerda Miralles.

El gerente de la comunidad de regantes apuntó que las nevadas más beneficiosas para estos embalses son las que se producen a finales de abril puesto que el deshielo se produce rápidamente con los cambios de temperatura y el agua de las escorrentías acaba en los pantanos.