Los embalses vascos mejoran sus reservas pese a continuar en situación alarmante

Jue, 25/01/2007

El Correo

El diputado alavés de Obras Públicas, Javier de Andrés, explicó ayer que las previsiones apuntan a que el sistema del Zadorra aumentará sus reservas en unos 12 hectómetros cúbicos, frente a los 60 que serían precisos para alcanzar la cantidad «adecuada» en estas fechas.

Los embalses del Zadorra contenían a mediados de la semana pasada 60,4, hectómetros cúbicos de agua, cuando su capacidad máxima es de 180. Las precipitaciones del lunes, que oscilaron entre 21 y 23 litros por metro cuadrado, elevaron las reservas en un hectómetro cúbico. De seguir al mismo ritmo, la lluvia se volverá cada vez más efectiva de cara al almacenamiento, ya que la tierra empapada no la absorberá en igual medida. Así, cada jornada se incrementaría el volumen de crecimiento de las reservas, con lo que los especialistas confían en alcanzar los doce hectómetros cúbicos en siete días. Estos mismos cálculos revelan que, para ganar los 60 hectómetros cúbicos deseados, haría falta que lloviese cinco veces lo previsto para esta semana.

El Segura, al 12%

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente destacó ayer que ésta es la primera semana en la que los embalses españoles no pierden agua, después de cuatro caracterizadas por el descenso ininterrumpido. Los embalses han recuperado siete hectómetros cúbicos en los últimos siete días y se han situado al 54,9% de su capacidad. No obstante, las precipitaciones continúan siendo escasas: el promedio de toda España se situó la semana pasada en 3,1 litros por metro cuadrado, frente a los 14,5 de la media histórica entre los años 1930 y 1996. La máxima se registró en La Coruña, con 22,7 litros.

No todas las cuencas han evolucionado de igual manera. El Ebro, por ejemplo, ha perdido 32 hectómetros cúbicos, mientras que el Tajo ha ganado 64. Las situaciones más preocupantes se dan en el Segura, al 12,6%, y el Júcar, al 14,6%. El conjunto del País Vasco se encuentra al 42,9% de su capacidad.