La Confederación del Júcar pone en marcha 10 sondeos contra la sequía

Jue, 18/01/2007

El País

El último pozo en proporcionar agua subterránea es el Escalona 8, en Villanueva de Castellón, que ayer inauguró el presidente de la CHJ, Juan José Moragues. Esta instalación permitirá reforzar el riego de la Comunidad de Regantes de la Acequia de Escalona, que afecta a unas 20.000 hanegadas de cultivos. Después de recordar que el río Júcar 'jamás llevó tan poca agua superficial', Moragues señaló que el nuevo caudal 'permitirá, aunque con dificultades, afrontar la campaña de riegos con mayores garantías'.
La CHJ ha habilitado, hasta la fecha, una treintena de pozos perforados en el año 1995, a los que este año tiene previsto añadir otros 10. Nueve de ellos se ubicarán en la Comunidad Valenciana y uno en Tarragona. El Ministerio de Medio Ambiente ha destinado 79,7 millones de euros a realizar obras de emergencia que palien los efectos de la sequía en toda la cuenca del Júcar, de los que 49,5 millones corresponden a actuaciones en el País Valenciano. La Comisión Permanente de la Sequía efectuará un seguimiento de los niveles y volúmenes extraídos de la totalidad de los pozos que se encuentran en funcionamiento para evitar la sobreexplotación y salinización de los acuíferos.
Por otro lado, Moragues aseguró que la depuradora del Júcar que afecta a los municipios de Alzira, Carcaixent, La Pobla Llarga y Villanueva de Castellón comenzará a funcionar durante el primer trimestre de este año.