La Confederación Hidrográfica del Tajo estudia que el Tajo sustituya al Alberche en el suministro del Canal

Vie, 12/01/2007

ABC

Las obras previstas estudian, según confirmó a este diario el secretario de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche, José Manuel Blanco, sustituir el actual sistema de esclusas que se ha utilizado -como medio de emergencia en situación de sequía- en dos ocasiones desde 1997, por una tubería, lo que hace suponer que tan importante inversión se realizará con la finalidad de regularizar su utilización.
La ínfima calidad del agua del río Tajo en verano, que en realidad son vertidos residuales de la sierra madrileña aportadas a través del río Guadarrama, acabarían por sí mismas con la históricamente reconocida calidad de las 10.000 hectáreas regables del Canal Bajo.

Cincuenta millones

La redacción del anteproyecto la está realizando la empresa Tragsatec, con la que los dirigentes del la mencionada comunidad de regantes mantuvieron una reunión de carácter informativo.
En las obras se invertirán en torno a 50 millones de euros. Además de la citada tubería, que sustituirá a las cinco esclusas que actualmente sirven para bombear el agua del Tajo a la cabecera del Canal Bajo, servirán para convertir las acequias en tuberías cerradas, con la que se evitan pérdidas de agua y en buena medida las captaciones fraudulentas. En el presupuesto también se incluye el revestimiento, a cielo descubierto, del propio canal principal para evitar fugas.
Este proyecto prevé ahorrar un 30 por ciento del agua que se gasta en el canal actualmente, y que se sitúa en alrededor de 75 hectómetros cúbicos por temporada, aunque su repercusión en el canon que los regantes pagan por el agua del Alberche, que actualmente no llega a 4 euros por hectárea y año, se vería incrementado sensiblemente.
Los regantes siguen pidiendo que se cumpla el Plan Hidrológico Nacional y se construyan embalses en el río Alberche que garanticen, en los años lluviosos, el almacenamiento de 150 hectómetros cúbicos más, lo que garantizaría el suministro de dos años de la zono de Talavera al completar una capacidad de reserva de agua en la cuenca del Alberche de 500 hectómetros cúbicos.
La inversión que se realizará en el proyecto mencionado, como señalaba Blanco reflejando la opinión de los regantes, serviría, con una mínima aportación adicional, para construir los embalses necesarios.