El Gobierno asegura a las Comunidades Autónomas que tiene garantizada finaciación europea de 1.200 millones para agua

Mié, 10/01/2007

Europa Press

Narbona afirmó en rueda de prensa para hacer balance de 2006 que estos 1.200 millones de euros "ya están concedidos" para el Programa AGUA, al revés que la financiación del derogado trasvase del Ebro que la Unión Europea no aprobó.
De los 1.200 millones de euros de financiación europea, 511 millones corresponden a proyectos en Cataluña que provendrán de Fondos de Cohesión, mientras que los otros 689 millones irán a la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, procedentes de los Fondos FEDER. Narbona afirmó que el Gobierno está adecuando la política de agua a las políticas europeas y que no se va a perder ni un euro de financiación europea, y así lo expondrá en la Conferencia de Presidentes el próximo jueves el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El Gobierno remitió hace 10 días a todos los presidentes autonómicos un documento en el que hace balance de la política de aguas desarrollada desde el comienzo de la legislatura, "acorde con la legislación europea", afirmó la ministra de Medio Ambiente. La titular de Medio Ambiente negó que haya habido un acuerdo con las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE en materia de aguas "porque la propuesta concreta la realizará el presidente del Gobierno en la Conferencia de Presidentes".
En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, se señala que el Programa AGUA va a proporcionar 231 hectómetros cúbicos al año de agua procedentes de ahorro y modernización de abastecimientos y regadíos, 137 hm3 anuales de reutilización de aguas depuradas, 74 hm3/año de nuevas captaciones y regulaciones, 621 hm3/año con desalación en el litoral.

NO SE TRATARÁ DEL PRECIO DEL AGUA.

En la Conferencia de Presidentes Rodríguez Zapatero anunciará la propuesta de reforma de las Confederaciones Hidrográficas dentro de la modificación de la Ley de Aguas, que la ministra de Medio Ambiente no quiso adelantar. Por el contrario, el precio del agua y la repercusión de los costes no será un tema de debate en esta Conferencia, ya que es objeto de trabajo de las cuencas hidrográficas y formará parte de los nuevos planes de demarcación.
El balance enviado a las comunidades autónomas expone que en el periodo 2001 a 2003 sólo se había ejecutado el 15 por ciento del Plan Hidrológico Nacional (PHN), con lo que "a este ritmo no se habrían ejecutado las inversiones antes del año 2020", afirmó Narbona.
Uno de los grandes capítulos de la política de aguas del Gobierno es la desalación, que ha pasado de 140 hm3 en Canarias al inicio de la legislatura al doble en dos años y llegará a multiplicarse por cinco en cuatro años. Así, han entrado en funcionamiento seis plantas desaladoras que aportan 176 hm3; están en construcción otras seis plantas que ofrecerán 127 hm3 el próximo año; se han adjudicado siete plantas que aportarán otros 242 hm3 a finales de legislatura; y están en diferentes fases de tramitación otras 11 plantas que darán 167 hm3. "La desalación es cada vez más barata, se controla el vertido de salmuera para no producir daños en los ecosistemas y se compensa el consumo energético con fuentes renovables", indicó Narbona.
La ministra de Medio Ambiente dijo que la planta de San Pedro del Pinatar II (Murcia) se encuentra produciendo agua desde octubre pasado y que el presidente del Gobierno sí tiene previsto acudir a su inauguración oficial, ya que tuvo que posponer la visita al aparecer el primer cuerpo de una de las víctimas del atentado de ETA en la Terminal 4 de Barajas (Madrid).
Narbona afirmó que existen "grandes carencias" en materia de aguas como por ejemplo control público del uso del agua, calidad, garantía de suministro para usos básicos y eficiencia, sobre todo en agricultura que consumo el 70 por ciento del agua en España.
Por otra parte, en el documento se hace un repaso a las actuaciones realizadas durante los dos años y medio de Gobierno del PSOE en materia de dominio público hidráulico, sequía, caudales ambientales, aguas subterráneas, abastecimiento urbano, expedientes sancionadores, seguridad de presas, sensibilización, control de contaminación y regadíos.
Respecto al trasvase Tajo-Segura, Narbona indicó que la decisión de trasvasar agua para regadío "se tomará cuando corresponda" y siempre desde la "cautela", aunque anunció que ya hay un acuerdo entre los regantes del Segura y los de Estremera (Madrid) para que estos cedan su agua a los agricultores del Segura a cambio de una compensación, como ya se produjo el año pasado. Narbona también preguntó a todos los dirigentes del PP de las distintas comunidades autónomas qué opinan de este trasvase.
En materia de trasvases, la ministra de Medio Ambiente reiteró que no se puede "confiar en políticas milagrosas de aquí sobra agua y aquí falta agua porque hay que tener en cuenta el cambio climático, y adecuar una clara reducción del agua de los ríos y los embalses a las políticas".
En relación al Estatuto de Autonomía de Aragón, Narbona se remitió a las conversaciones entre los grupos parlamentarios del PP y el PSOE. "Ahora les toca hablar a los grupos parlamentarios y espero que lleguen a un acuerdo asumible por todos", dijo.

PARQUES NACIONALES.

En cuanto a los Parques Nacionales, el proceso de transferencias a las comunidades autónomas terminará el próximo 1 de julio cuando los nueve parques que siguen siendo gestionados por el Gobierno pasen a sus respectivas comunidades autónomas, según anunció hoy el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano.
En la actualidad, sólo Andalucía y Aragón cuentan con sus parques transferidos: Doñana y Sierra Nevada, y Ordesa y Monte Perdido, respectivamente. Además, Cataluña gestiona el Parque Nacional de Aigüestortes. Por lo tanto, de los 13 parques que componen la Red, faltan por transferir nueve a Canarias, Galicia, Castilla-La Mancha, Asturias, Castilla y León, Cantabria y Baleares.