El PSPV califica como 'gran error y un sinsentido' la exigencia del Sindicato Central de Regantes de Tajo-Segura

Jue, 04/01/2007

Europa Press

Al tiempo que recordó que si el Gobierno central "hubiera cedido a sus anteriores presiones este verano se hubieran producido importantes restricciones en numerosos municipios de la provincia", según informaron hoy en un comunicado fuentes del PSPV.
Carlos González consideró hoy que esta exigencia forma parte de una "estrategia de confrontación contra el Gobierno" que, en su opinión, "no es buena y no puede arrojar buenos resultados para nadie, máxime en un momento en el que el propio Ministerio de Medio Ambiente ha asegurado que estudiará dentro de un mes la posibilidad de autorizar un trasvase de unos 11 hectómetros cúbicos con destino agrícola, en función de las condiciones hidrológicas de las próximas semanas".
En este sentido, opinó que las "movilizaciones que hasta ahora han protagonizado sólo han servido para generar crispación y frustración entre los regantes, pero nada más". Desde su punto de vista, "todos hemos de ser conscientes de que la prioridad absoluta e indiscutible es garantizar el abastecimiento humano".
A este respecto, incidió en que si el Gobierno central "hubiera cedido anteriormente a las presiones de los regantes y hubiera cumplido con sus exigencias, los 2,5 millones de ciudadanos de los 79 municipios abastecidos por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla hubiéramos padecido continuas restricciones el pasado verano y el anterior". Esto, según dijo, "afortunadamente para todos, no ha ocurrido porque el Gobierno supo decir que no a pesar de las manifestaciones y las tractoradas".
En ese sentido, González resaltó que "a pesar de las recientes lluvias, el Ministerio de Medio Ambiente baraja que los embalses de la Cabecera del Tajo se sitúen en estos primeros compases de 2007 en torno a los 300 hectómetros cúbicos, una cifra muy similar a la del año pasado por estas fechas y que pone de manifiesto que el sistema todavía está en situación de sequía, por lo que es preciso actuar con gran rigor y racionalidad y administrar los recursos hídricos con la máxima precaución y cautela".
Así, el diputado planteó que aunque "las reservas hídricas han aumentado ligeramente en los últimos meses y que existe una recuperación del sistema Entrepeñas y Buendía, los regantes deben ser conscientes de que es absolutamente fundamental dejar pasar unas semanas para llevar a cabo un evaluación rigurosa sobre cuánta agua va a ser posible suministrar a las poblaciones y cuánta puede destinarse al regadío, contemplando la totalidad del año".