Embalses de la cabecera del Tajo suben 4 hectómetros y quedan al 12,20%

Mié, 03/01/2007

EFE

El pantano de Entrepeñas, con una capacidad de 835 hectómetros cúbicos, dispone actualmente de 125 hectómetros cúbicos almacenados (los mismos que la semana pasada) lo que representa el 14,97 por ciento de los que puede albergar.
El embalse de Buendía, con una capacidad de 1.639 hectómetros, está al 10,79 por ciento, con 177 hectómetros almacenados, cuatro más que hace siete días.
El Plan Hidrológico Nacional (PHN) establece en 240 hectómetros cúbicos la reserva estratégica de los embalses de la cabecera del Tajo, límite por debajo del cual no se puede enviar agua al Levante ni siquiera para consumo humano.
El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes un trasvase de doce hectómetros cúbicos de agua desde la cabecera del Tajo hasta el Segura para garantizar el abastecimiento humano.
El Ejecutivo considera que la actual humedad del suelo hace que exista un margen temporal para autorizar trasvases con destinos agrícolas, y ha estimado que ése podría rondar los once hectómetros cúbicos, aunque precisó que ese volumen podría ser reconsiderado dependiendo de las condiciones hidrológicas de las próximas semanas.
En la última semana las reservas descendieron en toda la cuenca del Tajo en 200 hectómetros cúbicos y se sitúan en 6.482 hectómetros, el 58,87 por ciento de la capacidad total de regulación de la cuenca.