Rionegro construye un azud sobre el río para mejorar el abastecimiento

Sáb, 30/12/2006

La Opinión. El Correo de Zamora

SANABRIA-LA CARBALLEDA
Rionegro construye un azud sobre el río para mejorar el abastecimiento
Desde la presa solicitada al organismo de cuenca se bombearán 1,46 litros de agua por segundo
M. A. CASQUERO

Zona de ocio de Rionegro donde se construirá el nuevo azud
Rionegro.- El Ayuntamiento de Rionegro del Puente ha solicitado al organismo de cuenca, a la Confederación Hidrográfica del Duero, (CHD), la construcción de un azud con el fin de mejorar el abastecimiento de agua a la población. Las obras de construcción de la pequeña presa se ejecutarán en la margen derecha del cauce, en las inmediaciones de la zona de ocio y recreo.
El Consistorio de Rionegro solicitó a la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero la concesión del aprovechamiento de 1,46 litros por segundo de aguas procedentes del cauce del río Negro en el mismo término municipal, con el fin de mejorar el abastecimiento de agua a la población.
En las inmediaciones del cauce, en su margen derecha, se encuentra la caseta de bombeo en el área de la zona de ocio y en ella se procede a instalar por el Consistorio una motobomba eléctrica de 3 C.V. sobre un pozo de aros de hormigón, conectado con el caudal del río, donde se procede también a construir un azud de hormigón armado de 26 metros de longitud, perfil Kreager, y con una altura de 60 centímetros.
La dotación del agua establecida origina un volumen total anual solicitado al organismo de control de cuenca, de 46.049 metros cúbicos que durante el período de explotación determina un caudal medio equivalente de 1,46 litros por segundo y un caudal máximo de 4,02 litros por segundo, según recoge el Boletín Oficial de la Provincia.
Desde el nuevo azud, se bombeará el agua a través de la motobomba para impulsarla hasta el aljibe, previo paso por un equipo de cloración hasta su llegada a los vecinos de esta localidad ribereña del río Negro.
Con la iniciativa municipal se pretende mejorar el abastecimiento de agua a los vecinos, sobre todo en la época estival, dado que es cuando mayor consumo de agua se produce debido al incremento de la población.