El Consejo de Ministros otorga a Acuamed el control de Aguas del Júcar

Dom, 31/12/2006

Levante

TRASVASE

El Consejo de Ministros otorga a Acuamed el control de Aguas del Júcar
Afirma que se ganará en «eficiencia y eficacia» del uso de recursos públicos

Levante-EMV, Valencia

El Consejo de Ministros acordó ayer la incorporación de las acciones de Aguas del Júcar y Aguas de la Cuenca del Segura a la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), que a partir de ahora ejercerá la dirección única «sobre el importante inventario de actuaciones encargadas» a estas sociedades.

Según entiende el Gobierno, esta medida permitirá introducir posibilidades de optimización de recursos y costes en el desarrollo de las actuaciones encomendadas a estas sociedades estatales «y en la eficiencia y eficacia del uso de los recursos públicos».
Cabe recordar que Aguas del Júcar tiene encomendada la construcción del trasvase Júcar-Vinalopó y Aguas del Segura la de una de las desaladoras de la cuenca del Segura mientras el grueso de las actuaciones sustitutivas del derogado trasvase del Ebro estaban encomendadas a Acuamed.
De momento, Acuamed toma el 100% del capital de ambas sociedades para, posteriormente, «y según conveniencia tanto jurídica como operativa, completar el proceso de integración con la fusión por absorción».
Para el consejero delegado de Aguas del Júcar, José María Marugán, la decisión de crear AcuaJúcar-que es como se denominará a partir de ahora la sociedad estatal Aguas del Júcar- «supone el espaldarazo definitivo por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a la labor desarrollada por esta empresa pública encargada de ejecutar las obras del trasvase Júcar-Vinalopó».

Aceptación con condiciones

Por su parte, El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, cree ahora que los regantes del Vinalopó «aceptarán» el cambio de la toma de agua del trasvase del Júcar si se «garantiza» la calidad del agua, ya que «nadie quiere poner pegas a un proyecto que garantice la calidad de la misma», apostilló.
No obstante, en declaraciones a la agencia Europa Press consideró «muy difícil» que acepten cambiar «un agua más cara de la que tiene ahora, de peor calidad, y además, perder los derechos que tienen sobre los acuíferos».
Así, el conseller aseguró que los usuarios del Vinalopó se muestran «dispuestos a hablar» con la Administración estatal para «conocer las razones del cambio de la toma y la calidad del agua».